El Platano y Sus Propiedades Nutritivas
Enviado por diegoev • 26 de Enero de 2018 • Documentos de Investigación • 825 Palabras (4 Páginas) • 208 Visitas
Diego Estévez
Mr. De Peña
Español 12
5 Febrero 2013
El Plátano y sus Propiedades Nutritivas
Durante el transcurso de la historia Dominicana, en medio de su ruido político y su herencia africana, o tal vez en sus antecedentes precolombinos y ancestrales; en la profundidad de estos períodos históricos, podemos evidenciar el plátano. Este fruto, a través de la historia, se ha convertido en un símbolo invariable de la cultura Dominicana. Las distintas amas de casa lo preparan a menudo, mientras esparcen un delicioso aroma: lo hierven, lo rayan, lo fríen y cuando se encuentran maduros, los hornean. Es novedoso, sin duda, el destacar sus calidades nutritivas al denotar que es uno de los alimentos más nutritivos de la cultura típica Dominicana. Es decir, además de delicioso, es nutritivo y se puede adquirir a un precio accesible; pero más innovador aún, es el hecho de que no engorda.
El plátano tiene un contenido de agua de aproximadamente 65%, mientras que el banano tiene un contenido de 83%. El proceso de hidrolisis actúa más rápido en las frutas de mayor contenido de agua, por ello el banano se puede consumir ya cuando su piel es amarilla, mientras que para consumir crudo el plátano se debe esperar hasta que su piel se vuelva casi negra.
Un sinnúmero de personas piensan que el plátano es una de las frutas que más engorda, pero esto no tiene ninguna relación verídica. En 100 gramos de producto podemos evidenciar un aporte de unas 90 kilocalorías y, además, 0% de materia grasa. Sin embargo, lo más característico de este fruto, no es el hecho de que no posee materia grasa, se trata más bien de su alto contenido en glúcidos, lo cual lo hace un alimento ideal para niños, embarazadas, ancianos y adultos. Sus hidratos de carbono, en esencia, actúan como reguladores de la glucosa, por lo que es un evidente beneficio para personas con diabetes. El plátano también es una fuente de energía inmediata lo cual lo hace un fruto ciertamente nutritivo.
El plátano, además de poseer nutrimentos energéticos, contiene vitamina A, que beneficia el desarrollo de los tejidos y protege las células. En adicción, posee B6, que ayuda significativamente en el proceso de síntesis de proteínas, y B9, o ácido fólico, que es conveniente para embarazadas ya que previene malformaciones en el feto. También es fuente de potasio, el cual es necesario para mantener los músculos fuertes y saludables. Su alto contenido de magnesio, es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la fibra de este fruto se encarga del buen desarrollo de la actividad intestinal. La fibra de este fruto, cuando alcanza su madurez, facilita aún más la digestión ya que es soluble y posee hidratos de carbono en abundancia. Conjuntamente, es útil en el tratamiento de estreñimiento o de la diarrea ya que ayuda a eliminar el colesterol y aporta a que las úlceras estomacales actúen como antiinflamatorio al disminuir la secreción del ácido clorhídrico.
...