El Poder De La Oratoria
Enviado por matrixcardi • 4 de Agosto de 2014 • 594 Palabras (3 Páginas) • 843 Visitas
EL PODER DE LA ORATORIA
Hoy en día el arte de hablar en público no es sólo una actividad de conferencistas y educadores. Se ha convertido en una herramienta indispensable en el ambiente profesional y de negocios, haciendo necesaria la preparación para destacarse como un buen orador. Sin embargo, el miedo a equivocarse y a ser rechazados mejor conocido como el miedo escénico, es un enemigo a vencer para poder triunfar.
En el libro, "El Poder de la Oratoria" de Renny Yagosesky, se define el miedo escénico como "una forma de timidez que se manifiesta frente a grupos; una reacción del organismo que nace en pensamientos de preocupación y termina constituyéndose en un desequilibrio neurofisiológico que incluye cambios en el pulso, la respiración, el nivel de transpiración, la concentración mental, la memoria y en muchos otros aspectos de la relación mente-cuerpo".
Algunos de los elementos principales que tienden a exacerbar el miedo escénico son: la novedad, la sorpresa, la intensidad, el desconocimiento y la inexperiencia. Pero para vencerlos hay varios métodos cuya efectividad es mayor cuando se usan combinadamente. Estos son:
Decidirlo: Cada acción que produce resultados debe ser elegida con fuerza y determinación, de tal forma que no existan dudas dentro del sujeto, de que eso que ha dicho que hará y que logrará, es realmente lo que quiere hacer y lograr.
Prepararse: Es más fácil hablar en público si se domina el tema del cual corresponde hablar. No siempre la preparación vence al miedo, pero ayuda en este objetivo.
Confiar: Es más fácil confiar cuando se está preparado, cuando han practicado y cuando por efecto de la respiración se relajan y concentran en el momento presente. Confiar es creer que sí se puede. Pensar que sí se puede, afirmarlo y visualizarlo. Creyendo que sí se puede será más fácil lograrlo.
Relajarse: Es necesario aprender a usar la respiración para mantenerse lo más relajados posibles. Esto favorece el autocontrol y ayuda a crear confianza.
Practicar: La práctica aumenta las posibilidades de dominar cualquier habilidad. Probar una y otra vez brinda confianza y permite descubrir parte de lo mejor de cada uno. La práctica, además, va haciendo que lo que parecía difícil se convierta en fácil poco a poco. No basta el estudio y la comprensión intelectual de un problema, ya que, intelectualmente se entiende y por la vía del trabajo práctico, se aprende.
Modelar: En este contexto, modelar significa imitar. Es más fácil hablar correctamente en público si se siguen las pautas de quienes ya lo han logrado y lo hacen exitosamente. Observar un orador de su preferencia y captar la esencia de sus palabras, gestos, entonaciones, argumentos y movimientos. Así, se aprenderá más rápidamente y con mayor eficacia.
Afirmar: Afirmar significa decretar verbalmente en forma positiva su capacidad,
...