El Princepe De Nicolas Maquiavelo
Enviado por KASeguraMoreno • 30 de Mayo de 2014 • 3.674 Palabras (15 Páginas) • 295 Visitas
Introducción
En esta primera parte del ensayo expondré mis puntos de vista ejemplificando los capítulos del porque es importante entender y comprender una de las obras más importantes y trascendentes de Nicolás Maquiavelo: “El Príncipe”; donde describe como los gobernantes pueden adquirir y mantener el poder político.
Esta será dividida en trece capítulos, donde los primeros cuatro podremos ver de qué manera Maquiavelo describe y clasifica los diferentes estados que existen. Los dos consiguientes nos darán una clara idea de cómo debemos conservar los Estados. Los capítulos 7, 8, 9 y 11 del libro Maquiavelo desmenuza claramente como los príncipes pueden adquirir dichos Estados. Y por último los capítulos 10, 12 y 13, entrare un poco al tema del poder más grande de los Estados: sus ejércitos.
Por las características de este libro Maquiavelo y sus obras siempre han sido objetos de críticas y controversia. Esto lo podemos notar en la mayoría de gobernantes y escritores que han seguido su teoría o lo han rechazado y criticado fuertemente.
Nicolás Maquiavelo durante su vida realizo diferentes labores como; estudioso de historia, literatura, desempeñando puestos públicos como diplomático. Los escritos sobre habilidad política, amoral pero influyente, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad. En el transcurso de sus misiones diplomáticas dentro de Italia, conoció a muchos gobernantes italianos, y tuvo ocasión de estudiar sus tácticas políticas, en especial las de eclesiástico y militar César Borgia, que en aquella época trataba de extender sus posesiones en Italia central.
Maquiavelo trató de ver que las cosas se realizaban, desde el punto de vista práctico. Se olvidó de la ética cristiana, de la bondad y la justicia y se concentró en los actos que realmente eran hechos por los príncipes para conquistar y conservar el poder. Desde este punto de vista escribió el libro “El Príncipe”, su más influyente libro acerca del gobierno donde intentó crear un método de cómo conquistar y mantener el poder político. Con eso, durante los siglos XVI y XVII Maquiavelo fue sinónimo de crueldad.
Se sabe que Napoleón y Thomas Cronwell siempre llevaban consigo un libro de Maquiavelo; el sultán Mustafá III, mando traducir la obra. Thomas Hobbes era otro ferviente admirador del florentino; en su libro Leviatán se observan claros indicios de que la influencia que ejercían los escritores de Maquiavelo sobre él. Los jacobinos también fueron sus seguidores, hasta se considerados como la encarnación categórica del Príncipe. Por otra parte tenemos a los críticos entre los que se encuentran: Bacon, Rousseau, Montesquieu, Diderot y Bodino.
Podemos decir que Maquiavelo fue el primero en interesarse en el arte de la política y la conservación del poder. Además que tiene el mérito de que escribió de una manera tan precisa y objetiva que sus ideas siguen teniendo vigencia. En general podemos decir que Maquiavelo fue y sigue siendo uno de los autores más brillantes en cuanto política y el ejercicio del poder se refiere.
El Príncipe por decirlo de alguna manera es un manual de “mañas políticas”, donde la ética es dejada a un lado para lograr el ejercicio y la conservación del poder, que es el objetivo central del libro.
Objetivos
Como resultado de la comprensión y análisis de la lectura a la obra El Príncipe, escrita por el estratega político del siglo XVII Nicolás Maquiavelo; considero pertinente platear como propósitos para las dos partes que conformaran el ensayo sobre la obra citada, los siguientes:
Objetivo general
Describir lo que son mis puntos de vista para que el lector se acerque, conozca e interese por las diferentes técnicas de cómo llegar a gobernar siendo príncipe, no odiado.
Objetivos específicos
Que el lector comprenda las estrategias y técnicas que Nicolás Maquiavelo nos proporciona para el arte del ejercicio del poder político.
Generar en el lector la curiosidad intelectual y política que requiere el arte de gobernar positivamente.
Justificación
A mí en lo particular me pareció un libro difícil de comprender; en primer lugar porque en aquella época los escritores contaban con una manera diferente al expresarse y en segundo lugar puedo mencionar que el texto está lleno de referencias de sucesos que en ese tiempo acontecían, o de algunos años a su fecha que se ilustran en el libro; por citar un ejemplo: “No era esto bastante; los hijos de Rómulo tenían todavía necesidad de mi escuela” (Pág. 22) Eso por una parte, aunque parezca un punto sin importancia, incide mucho en la dificultad para entender lo escrito . Sin embargo, esto nos ofrece una notable revisión histórica de aquella época.
Es por eso mi interés por que el lector comprenda y aprenda de una manera más amigable la importancia del libro. Citando algunos ejemplos del como ver en nuestra vida laboral y familiar las estrategias políticas para contar con las bases necesarias para ser un exitoso gobernante.
Desarrollo
El libro del “El Príncipe” es considerado aún en la actualidad una importantísima obra en materia política. En la práctica se ha considerado al maquiavelismo con la falta de principios morales su obra como una sátira a la tiranía. Pero antes de juzgar sus escritos, debemos tener en cuenta que el contexto histórico donde está situada su obra es en los actos políticos y en los gobiernos del siglo XV, donde la tiranía y los gobiernos injustos predominaban. Además su país vivía una situación que lo tenía al borde de una guerra, estaba dividido y había partes donde los bárbaros habían invadido y tomado posesión.
Es por este motivo por el cual Maquiavelo inicia proporcionándonos las distintas clases de gobiernos que existen; proporcionándonos sus características, consejos y necesidades de cada uno de ellos; dándonos a conocer dos. El “hereditario” el cual recibe el poder por herencia, los cuales se rigen por normas anteriores a ellos ya que cuentan con legitimidad, siendo un ejemplo de este, la monarquía de La Reina Isabel del Reino Unido. El segundo gobierno es llamado “nuevo”. Que a diferencia de los hereditarios estos suelen ser inoportunos que no llegan al poder de acuerdo a las normas preestablecidas, sino a su audacia, su habilidad y su falta de escrúpulos porque carecen de legitimidad. A Maquiavelo no le interesaba la legitimidad sino la ilegitimidad, porque los príncipes más dinámicos de las ciudades renacentistas
...