El Principito
Enviado por dierivera • 22 de Agosto de 2014 • 5.652 Palabras (23 Páginas) • 253 Visitas
CONTEXTO DE PRODUCCIÓN: Publicado el 6 de abril de 1943. Saint-Exupery lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos.
TEMA:
Descubriendo un mundo desconocido.
ARGUMENTO.
Inicio: Pues empieza hablar de sí mismo un hombre y dice que de pequeño lo reprimieron por que los adultos no entendían sus dibujos y lo cuestionaban al no entenderlos. Después se dedica a pilotear aviones y deja el dibujo; un día el piloteaba su avión y tuvo una falla, que tuvo en el desierto del Sahara, teniendo que arreglarla el mismo teniendo solo agua para beber en 8 días. Después de dormir un hombrecito lo despierta pidiéndole que le dibuje un cordero, él se sorprende y se lo pinta, pero el niño le dice que no es así que lo haga de nuevo, después de varios intentos le dio uno que le agrado al principito. El hombre aprende y conoce un poco más al principito y él preguntaba al hombre cosas que no entendía.
Ruptura: El principito tenía una planta que había cuidado y de pronto hecho su flor muy bella; que era diferente a las demás. Un buen día el principito aprovecho el vuelo de unos pájaros para irse; pero antes se despidió de su flor, la cual le dijo que fuera feliz; él se fue y exploro la región de asteroides 325, 326, 327,328, 329 y 330. Fue al primer asteroide y ahí había un rey, que ordenaba cosas razonables. Este quiso darle un puesto importante al principito pero él no quiso y se fue de ese lugar. El segundo asteroide estaba habitado por un vanidoso, que no escuchaba nada que no fueran alabanzas; el principito le dijo que si él se admiraba mucho y el vanidoso no sabía que era admirar y el principito le explico que era entonces el vanidoso le pido que lo admirara; el principito no quiso y se marcho mientras decía que las personas mayores eran muy extrañas. En el tercer asteroide había un bebedor que tomaba para olvidar la vergüenza de tomar y el principito continuo diciendo en si mismo que los mayores eran extrañas. En el cuarto asteroide habitaba un hombre de negocios, que contaba las estrellas que según él eran de su pertenencia porque nadie había decidido hacerlas suyas nunca antes. El quinto asteroide era muy pequeño y había un farolero que tenía un farol que a cada minuto encendía y apagaba debido a que los días en su lugar duraban un minuto. Era divertido el señor porque siempre le decía buenos días y buenas noches; entre si el principito comparaba al farolero con los demás habitantes de los demás asteroides y decía: que el hacia algo bueno porque no se encargaba de sí mismo. En el sexto planeta había un viejo geógrafo que hacia mapas de las montañas, ríos, ciudades y desiertos; pero el principito le pregunto que si en su planeta existían los océanos; contestándole el viejo que no sabía, y el principito se decepciono pues se supone que debía de saber; el viejo le dijo que no tenia exploradores que le investigaran. El viejo le dijo que escribía cosas eternas, y el principito le comento de su flor; el viejo le dijo que las flores eran efímeras; cuestionando otra vez el principito sobre esta palabra, y el viejo le contesto que era algo próximo a desaparecer. Dándose cuenta el principito que su flor desaparecería, arrepintiéndose de haberla dejado sola. Después el geógrafo le recomendó visitar la tierra.
Nuevo equilibro: Visito la tierra encontrándose con una serpiente la cual observó y le dijo que no era poderosa, a lo cual la serpiente respondió que si era poderosa porque ella lo podría llevar muy lejos y regresarlo al lugar de donde proviene; le ofreció su ayuda si algún día necesitaba regresar a su planeta. Atravesó el desierto y encontró con unas flores alas que les pregunto por los hombres de ese lugar pero ellas respondieron que no sabían dónde encontrarlos. Escaló las montañas y saludo pero solo escucho el eco de su voz, igualmente con las demás preguntas que hizo; pensó que existían hay los hombres y dijo que eran vacios de imaginación y continuo su camino; en el que encontró rosas muy parecidas a su flor, a estas les pregunto quienes eran, a lo ellas respondieron que eran rosas; decepcionado estuvo porque su flor le había dicho que era la única en su especie, lo cual lo hizo llorar y se tiro a la hierba; en eso llego el zorro, el principito le dijo que jugaran ; a lo que el zorro dijo que no porque no estaba domesticado, y el zorro le pidió que lo domesticara; el principito no sabía que era domesticar y le pidió que le explicará, el zorro respondió que era crear vínculos que era necesitar uno del otro; el principito no quería domesticarlo porque no tenía tiempo y debía seguir conociendo gente. Pero después el zorro lo convenció y ya empezó a domesticarlo; llego el tiempo en que el principito tenía que partir y el zorro lloro por su partida; el zorro le confesó un secreto y le dijo: que solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos. Se encontró un guardavía y el principito le pregunto qué hacía, a lo que él respondió que ayudaba a los pasajeros; en eso pasó un tren, ante este suceso el principito pregunto que buscaban y el guardavía respondió que ni siquiera ellos sabían y no perseguían a nadie. Después encontró a un comerciante que vendía pastillas para quitar la sed por algunos días y con ello se ahorraban tiempo en tomar agua; el principito cuestionó que para que quería el ese tiempo; a lo que el comerciante respondió que para lo que uno quisiera.
Desenlace: Todo resulto ser un cuento para el hombre; pero ellos necesitaban agua para tomar y se fueron en busca de un pozo con agua, se dio la noche y lo único que animaba al hombre eran las palabras del pequeño príncipe; al salir el sol encontraron el pozo; tomaron agua y eran felices. Después el principito le recordó al hombre que le cumpliera el bozal para su cordero, en ese instante se lo dibujo; el principito le conto al hombre que iva ser un año de su caída en ese lugar y que era cerca de donde estaban y el hombre se puso triste; el hombre pregunto al principito que no fue azar encontrarlo por ese lugar hace 8 días, a lo que el principito enrojeció y el hombre vacilando dijo para el aniversario, ruborizando de nuevo el principito. El hombre le dijo al principito que tenía miedo y el principito le dijo que fuera a trabajar con su máquina para que la arreglara. Al otro día fue al lado del pozo donde el principito estaba arriba de unas piedras y estaba hablando solo, de lo que dijo fue que si no sufriría mucho… el hombre solo quería ver lo que pasaba, y lo que vio fue una serpiente de esas que matan; el hombre la quiso matar pero esta huyó, recibió en sus brazos
...