El Príncipe (Nicolás Maquiavelo)
Enviado por • 5 de Noviembre de 2013 • 4.129 Palabras (17 Páginas) • 502 Visitas
Resumen
Introducción
Diagnóstico de la situación actual
¿Por qué una nueva estructura organizativa para el eje Frontera de la Misión Sucre, en el Estado Táchira?
Estado actual de la Misión Sucre
Diagnóstico en relación al funcionamiento de la estructura organizacional actual y valoración de la Misión Sucre
Diseño de estructura organizacional para la gestión administrativa del eje frontera en la Misión Sucre del Estado Táchira
Conclusiones
Resumen
El desarrollo organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio sobre todo en el educativo en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano.
Las investigaciones realizadas ponen de manifiesto la poca utilización del desarrollo organizacional, motivado entre otros aspectos, por la no existencia de procedimientos adecuados a las características de esta herramienta en la dirección de las aldeas universitarias. La investigación que sustenta la presente tesis de maestría que tiene como propósito fundamental mejorar y proponer una nueva estructura en la organización de los ejes directivos, a partir del estudio teórico – práctico de la situación existente, aportando como resultado principal el diseño, por primera vez, de una estructura organizacional que permite perfeccionar y a la vez en función de ello contribuir a dar respuesta a las necesidades de la dirección y el cumplimiento de los objetivos para el eje frontera de la Misión Sucre en el estado de Táchira.
Introducción
En las organizaciones, los actos e interacciones de los participantes adquieren cierta estabilidad mediante el establecimiento de roles, normas y valores. Dichos fenómeno subyace en la idea de formalización y estructura como medio de lograr predicción y racionalidad en el comportamiento organizativo. J.J. Gilli (1995).
Las estructuras pueden variar considerablemente dependiendo de las decisiones que la dirección tome con respecto a la división de actividades, tareas y departamentos y la delegación de autoridad. Las actividades y tareas pueden ser más o menos especializadas, la autoridad relativamente centralizada o descentralizada, los trabajos agrupados por departamentos con base en diferentes circunstancias y tamaños. La teoría moderna de la Administración está basada en el principio de que no hay una estructura que sea la mejor, sino que más bien ésta varía de acuerdo con la situación; por eso, el reto para la gerencia lo encontramos en el diseño de estructuras adecuadas. (Donnelly y otros, obra citada)
Una administración eficiente requiere que la estructura formal esté equilibrada y adaptada a los objetivos y operaciones primarias de la organización.
Toda estructura formal implica una estructura de objetivos y de decisiones, una estructura de actividades, una distribución de recursos y una red de comunicaciones y es resultante de la delegación de operaciones -departamentalización- y de decisiones -descentralización-.
En Venezuela, desde 2003, el gobierno nacional ha promovido políticas destinadas a fortalecer todo el sistema educativo y a hacer realidad el ejercicio de la educación como derecho humano para lo cual se ha considerado indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas de calidad para todos. En este marco surge la Misión Sucre en el año 2003, la cual pretende representar un impulso a la educación gratuita, obligatoria y de calidad, considerando como población objetivo a quienes han sido excluidos por las políticas del sistema educativo venezolano a nivel universitario.
El elemento dinamizador de la Misión Sucre es el denominado proceso de municipalización, que orienta a la educación universitaria hacia lo regional y local, tomando como referencia la cultura específica de la población, sus necesidades y potencialidades (Ministerio de Educación Superior, 2003). Este proceso plantea la creación de nuevos espacios y modalidades de estudios, convencionales y no convencionales, de unión interinstitucional y de participación de las comunidades, con vistas a superar la visión sectorial y procurar eliminar la exclusión, cumpliendo así con el carácter del deber social que persigue la Constitución Nacional de la República Bolivariana para ofrecer una educación gratuita y obligatoria.
Esta misión educativa se encuentra a lo largo y ancho del territorio nacional, en los 24 Estados y en cada uno de sus municipios, y en espacios que se les denominan Aldeas Universitarias, la estructura organizacional que presenta la misión Sucre es la de coordinación regional y los coordinadores de aldeas y hoy en día se crea en el estado Táchira la nueva figura de coordinador de eje frontera lo que se constituye en una innovación, desde el punto de vista administrativo.
Lo anterior da paso a las siguientes interrogantes: ¿cuáles han sido las innovaciones en materia de gerencia de una estructura para la coordinación de un eje en la educación universitaria en el proceso de la municipalización en Venezuela?, ¿Cuáles son sus funciones?, ¿responde la estructura actual al cumplimiento de los objetivos?
Diagnóstico de la situación actual
El diagnóstico de la situación actual se desarrolla partiendo de la estructura organizacional que tiene la Misión Sucre en el Estado Táchira, como uno de los estados pilotos donde se ha incorporado una nueva estructura al proceso: la Coordinación de Eje Frontera, la experiencia del investigador como coordinador de eje y los resultados de la encuesta aplicada a coordinadores de las aldeas.
Esta coordinación se implementó desde el año 2010 teniendo como finalidad el proceso de gestión, control y fiscalización de las aldeas universitarias, gestiona y controla la información que se genera en y para cada una de las aldeas que se le subordinan y participar en la solución de los problemas o situaciones que se puedan presentar en el funcionamiento de las aldeas. Al no contar con una plantilla de personal de apoyo, todo el trabajo es desarrollado por el coordinador del eje lo que conlleva al no cumplimiento de forma oportuna y en el tiempo establecido de las funciones que esta coordinación, no se realiza el proceso de gestión y control de forma sistémica y se presentan incumplimientos en los sistemas
...