ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Párrafo: Las Estructuras Discursivas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN ACADÉMICA SAN CRISTÓBAL

EL PÁRRAFO: ESTRUCTURA DISCURSIVA

(Ensayo)

                                  Autora:

Bustamante G. María de los A.

                 

San Cristóbal, octubre de 2019

        

        En una situación comunicativa intervienen varios elementos, pero lo indispensable es la transmisión de un mensaje o mejor dicho discurso, entre un emisor y un receptor utilizando un código, que usualmente es el lenguaje y a través de un canal, que puede ser oral, escrito, entre otros. Ahora bien, un discurso se da en un contexto determinado, en un tiempo y lugar específicos y bajo ciertas condiciones. Si bien es cierto, la palabra discurso suele relacionarse con la palabra relato, en referencia al contenido cultural e ideológico de una persona o personas dentro de una determinada ideología. Por ejemplo, cuando se habla de un discurso liberal, marxista, moderno, etcétera. A respecto López (2014), señala que:

El discurso es la expresión formal de un acto comunicativo, que se presenta bajo manifestaciones diversas (discurso oral, escrito, por ejemplo). Desde el punto de vista formal, el discurso suele constar de una serie de oraciones, pero desde el punto de vista del significado tiene una naturaleza dinámica; por ello, no es posible describirlo en términos de reglas (como el caso de la oración), sino de regularidades. El discurso no es un producto, sino un proceso cuyo aspecto más destacado es su finalidad comunicativa.

        Sin embargo, socialmente, lo que llamamos discurso y el concepto más generalizado es en referencia a cuando una persona habla ante un público y emite un mensaje previamente preparado, es decir, un texto (escrito anteriormente) y leído frente a una determinada audiencia. Visto de esta manera cabe destacar que el concepto de discurso es muy amplio y puede referirse a varias cuestiones. En general, el discurso es lo que decimos, es decir, el término se asocia con la transmisión de un mensaje mediante las palabras. Este mensaje puede ser escrito u oral, independientemente.

        Desde la perspectiva más general, se trata de un sistema coherente de oraciones que hacen referencia a una misma temática, el propósito de un discurso siempre ha sido el de comunicar. Por tanto, un discurso es la forma en que un emisor construye un mensaje y las características que este mensaje posee. El discurso, como afirma Macdonell (1986), “es social, el significado de las palabras empleadas en un discurso dependerá del contexto en que se emita, pues incluso las mismas palabras pueden ser utilizadas con distintos sentidos según las clases sociales”. De ahí que, las palabras empleadas y el significado de las palabras que se utilizan varían de un discurso a otro.

        Calsamiglia y Tusón en su libro “Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso” habla del discurso como una práctica social que surge a partir del uso lingüístico contextualizado oral o escrito. El discurso es parte de la vida social y a la vez un instrumento que crea la vida social.  De esta forma, podemos decir que el discurso refleja la sociedad y es a través del discurso que podemos comprender las relaciones que existen en la sociedad. En todos los discursos hay un fin y una independencia con el contexto.

        Ahora bien, es importante aclarar que para que exista o se lleve a cabo un buen discurso se debe hacer un buen párrafo. Por ello, Peña (2014) cita “El párrafo es considerado una unidad de pensamiento, forma la unidad de expresión en el lenguaje escrito” ...Así, la unidad mínima discursiva como lo es el párrafo se puede asemejar con pocas excepciones y a pesar de sus posibles restricciones con el discurso, en este caso, con el texto argumentativo completo. Puede afirmarse entonces que, el párrafo, necesariamente tiene tres fases: en una fase inicial, otra aclaratoria y la tercera, concluyente. Es obvio que trazamos sólo una analogía entre dos unidades discursivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (98 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com