Estructura Del Parrafo
Enviado por YeidiiM • 7 de Agosto de 2013 • 423 Palabras (2 Páginas) • 1.494 Visitas
Estructura del párrafo
El párrafo es la unidad básica de todo escrito y, por lo mismo, conserva idéntica estructura: introducción, desarrollo y conclusión. Y la unidad básica del parrado es la oración, la cual debe estar bien estructurada; a ella se añadirán los elementos de enlace para unir las oraciones. Los elementos de enlace son los llamados nexos, compuestos por preposiciones y las conjunciones, estas sirven para enlazar a unir oraciones de igual o diferente categoría gramatical, es decir puede unir dos verbos, sustantivos, o un sustantivo y un verbo
Entre las conjunciones más comunes utilizadas como medio de enlace son las que unen oraciones afirmativas, dos negativas, las de separación, las que indican causa o razón, requisito, oposición, (y, ni, o, que, ahora, bien, puesto que, ya que, así que, con tal de que, mas, aunque, pero). Así como aquellas usadas para continuar una expresión (por lo tanto, así pues, por consiguiente, a fin de que, etc.)
Los párrafos de un texto deben guardar la misma relación en cuanto al tamaño de ellos. Se recomienda que no sean demasiado largos porque se pierde la atención y la unidad del tema. Pero tampoco se debe caer en el otro extremo de hacer párrafos muy breves que parecen esquemas y se pierde el valor contextual y la secuencia lógica de las ideas.
Como el párrafo marca la estructura de un texto, delimita los apartados del mismo. Por ejemplo, sin la necesidad de colocar títulos o subtítulos, podemos inferir cual es el párrafo de la introducción, de desarrollo y de conclusión. Sin embargo, cuando hay dos paginas continuas sin ellos, es preferible colocarlos para darle orden e ir delimitando los temas o subtemas.
Los párrafos deben contener una misma idea y no deben ser repetitivos. Lo más conveniente es resumir en uno solo la idea repetida en dos o más párrafos.
Características del párrafo.
El párrafo para ser legible, debe tener unidad, coherencia y concordancia.
• Unidad: todas las oraciones deben guardar relación con la oración principal, es decir, que se refieran a un solo tema.
• Coherencia: es cuando todas las oraciones tienen secuencia lógica. La coherencia se logra mediante la sintaxis y el uso adecuado de los nexos. Se refiere a la relación que existe en todas las oraciones que conforman el párrafo, para darle sentido a la idea principal.
• Concordancia: es la armonía que existe entre los elementos de la oración. Cuando no existe alteración entre los accidentes gramaticales de los elementos de la oración, esto es sustantivos, adjetivos, y verbos, entre sujeto y núcleo del predicado.
...