Estructura Del pàrrafo
Enviado por jordyjose • 31 de Octubre de 2012 • 864 Palabras (4 Páginas) • 1.730 Visitas
.2. LECTURA.
1.2.1. Compresión Lectoral:
Estructura de los párrafos.
Clases de párrafos.
PÁRRAFO
El párrafo se define como: El conjunto de oraciones relacionadas entre sí en forma coherente, es decir, con orden lógico para lograr la claridad en la expresión.
Recordemos que el orden lógico de la oración, sintácticamente hablando, es escribir primero el sujeto y después el predicado, como en los ejemplos siguientes:
• Las ramas pegaban en el cristal de la ventana
sujeto predicado
• Los compañeros cantaban alrededor de la fogata
sujeto predicado
Asimismo, el sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo y el predicado es lo que se dice del sujeto.
Cuando redactamos un párrafo debemos darle *coherencia y cuidar la relación de las oraciones secundarias con la oración principal, ya que debe tomarse en cuenta siempre el sujeto de la oración, base del párrafo y además el tiempo verbal.
Ejemplo:
• La extraña mujer habitaba en el *ático, siempre iba acompañada de un inquieto perrito, al cual solía cargar entre sus largos brazos.
Nótese que las oraciones se relacionan con el mismo sujeto: la extraña mujer, y que el tiempo de los verbos coincide con el copretérito del indicativo, en las tres ocasiones.
ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO
Una estructura se forma con la organización de los elementos y da por resultado la unidad del tema que nos ocupa, la coherencia en la composición de un párrafo.
Así, el párrafo siempre se iniciará con la primera letra escrita en mayúscula, estará integrado por diferentes elementos que son las oraciones, entre las cuales estará una principal y varias secundarias; éstas pueden separarse con coma o punto y coma o también con punto y seguido, y solamente hasta que terminemos el párrafo escribiremos el signo del punto y aparte.
Ejemplo:
En el siguiente ejemplo observa como termina cada párrafo a fin de comprobar el empleo del punto y aparte en el texto.
• Orfeo Encantando a los Animales
El *alba acarició un monte, volviéndolo de plata. Y cuando al penetrar en la selva dormida izó de su palidez el césped de los claros, fue en torno, como si un mar sin oleaje descubriera los esplendores de un tesoro sumergido.
Sobre el monte argentado, en esa alba, Orfeo cantó.
Y en la selva despierta, sobre el follaje susurrante, se alzó un concierto de voces que brotaban, roncas, argentinas, de los arroyos o de las sendas, bajo los árboles, y que subían claras a las cimas.
La voz del león llegó hasta la lira del Orfeo.
El león llegó hasta la lira del Orfeo.
El león apareció lentamente con la
...