El Racismo Y Xenofobia
Enviado por fernandalsp • 29 de Mayo de 2013 • 497 Palabras (2 Páginas) • 763 Visitas
El término raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las " razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas; clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. Claro está, que la raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, más desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Del concepto raza sale él término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. La escalada de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones, matanzas, limpieza étnica y exterminio.
La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros, inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales. Como el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia del racismo por proclamar la segregación cultural y acepta a los extranjeros e inmigrantes solo mediante su asimilación sociocultural.
Sin embargo, en contra de esta convicción, la biología genética y molecular pone de manifiesto que no existen diferencias genéticas excluyentes entre los distintos grupos o variantes que forman la Especie Humana. (Mal que le pese a algún que otro devaluado personaje premiado en 1962 con un "Nobel" en Medicina y Fisiología).
Podemos decir que en nuestra especie no existen los colectivos puros, pues todos son mestizos, con la posibilidad añadida de poder aumentar ese mestizaje con nuevos cruces entre los distintos individuos. Las diferencias existentes entre los grupos humanos son producto de la historia cultural de cada uno de ellos y no de factores biológicos. Estas diferencias no justifican, en ningún caso, la idea de superioridad o inferioridad
...