El Rey
Enviado por cruz.m.n • 10 de Abril de 2014 • Informe • 752 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
Es importante un adecuado desarrollo de la psicomotricidad en nuestros alumnos y alumnas ya que esto tendrá amplias repercusiones positivas en las diferentes tareas, actividades y ejercicios que tengan que realizar a lo largo de su vida. Pero lo primeros que vamos a hacer es analizar qué es la psicomotricidad. Ésta vista desde un planteamiento global podemos decir que es una función del ser humano que integra tanto psiquismo y motricidad y que capacitan al ser humano a adaptarse de manera flexible al contexto que le rodea.
Para Muniáin (1997): “La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral”.
Según Gabriela Núñez y Fernández Vidal (1994): “La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno”.
La psicomotricidad cuenta con unos elementos básicos que son los siguientes: la coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la lateralidad, la grafomotricidad, el esquema corporal, las praxias, la organización rítmica, la orientación espacio temporal, la postura, el equilibrio, la función tónica, la relación con los objetos, etc.
Uno de estos elementos básicos resulta importante conocerlo para llegar a comprender de forma más específica el significado de la psicomotricidad: el esquema corporal. Este comprende por un la lado la posición espacial de nuestro propio cuerpo y la intenciones motrices que tenemos poniendo en relación ambas. Así, nuestro cuerpo será consciente de los gestos que quiere realizar, controlándolos en todo momento. Para el desarrollo del esquema corporal propondremos más adelante diferentes actividades.
Una vez vista la definición de psicomotricidad, su importancia en nuestra vida cotidiana y los elementos básicos que la componen, vamos a ver cómo se desarrolla la psicomotricidad en niños y niñas de Educación Infantil.
2. LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Desde su nacimiento los bebés utilizan el lenguaje corporal para expresar sus diferentes estados emocionales, risas y pataleos al ver a su mamá, nariz arrugada, ceño fruncido y manoteo cuando la comida no le gusta o cuando el olor le es desagradable, etc… por tanto, el lenguaje corporal, es el primer sistema de lenguaje que las personas
...