Edipo Rey
Enviado por GerardMonroe • 23 de Marzo de 2014 • 512 Palabras (3 Páginas) • 368 Visitas
Un hombre desde el vientre de su madre recibe la profecía de un oráculo –Matarás a tu padre y te casarás con tu madre. Su destino fue marcado por los dioses desde antes de su concebimiento, y su destino lo alcanzo por más que huyó. Mató a su padre y se casó con su madre y concibe a 4 hijos. También Edipo es una persona ciega de razón. El incesto también es tocado, pues él sin saber que Yocasta era su madre se enamoran y tienen una familia, pero Yocasta al darse cuenta de su desgracia se suicida. A pesar de que habían varios motivos para que Edipo entendiera que el era la persona de la que hablaba el Oráculo él no cedió a razón y tubo que entenderlo hasta el momento en que Yocasta se encuentra sin vida y no queda duda de que el oráculo fue veraz.
Ante las catástrofes que le ocurren a Edipo cualquiera debería de sentirse dichoso, pues sin darse cuenta Edipo se lanza maldiciones, mata a su padre y tiene descendencia con su madre, pues todo esto ya estaba decidido. Su padre tratando de engañas o evadir el oráculo da a su hijo con un sirvienta para que éste lo mate y su propio hijo no pueda matarlo.
¿Existe el destino? Si es así, es bueno preguntarse hasta dónde uno es libre y dueño de su propio destino, pues algunas cosas parecen haber estado marcadas, pero otras parecen ser forjadas por nuestras acciones y actitudes. Edipo tratando de huir de su destine encuentra el camino a su desgracias, puesto que en el camino a otra ciudad se encuentra con Layo y lo asesina, y continuando en su camino llega con Yocasta, se enamora y tiene descendencia. Siendo rey de Tebas acertó en muchas decisiones positivas para su pueblo pero cuando la peste los invade Edipo intenta averiguar el por que de las desgracias poco a poco se le va dando cierta información que él va hilando para llegar a la conclusión de que él es la persona que dicho oráculo. El creciendo que al no regresar a la ciudad donde fue criado lo libraría del oráculo, pero no fue así, sino él mismo se hacerlo a su propio funesto destino.
Edipo a pesar de tener ojos es ciego de razón, pues Tiresias le dice que el es el asesino de Layo y él no lo acepta, por desconocer su origen y no llegar a concordar su historia en la cuidad de crianza. Tiresias a pesar de ser ciego le dijo a Edipo las cosas como eran.
El cambio en la actitud de Edipo es grande, pues al principio se muestra arrogante e incrédulo ante su destino, y al final muestra que es un hombre de buena voluntad pues el mismo acepta que el es el asesino y pide su destierro, dejando a Creonte como responsable de sus hijas para que pueden tener un mejor futuro.
Conclusión:
EdipoRey muestra/toca lo más recóndito del ser, mostrándonos lo que se esconde en lo más profundo de la oscuridad de nuestro ser.
...