Edipo Rey
Enviado por lanaospina • 3 de Marzo de 2014 • 3.380 Palabras (14 Páginas) • 463 Visitas
Al iniciar la obra es algo aburrida porque es muy poco lo que se entiende, es una obra complicada de entender, ya que su trama es rara y lo empiezas a entender mas o menos cuando ya vas en la mitad, aunque desde un principio dije que era una cuestión aburrida, debo reconocer que el dramaturgo o poeta trágico tenia una gran imaginación aunque también esta clase de obras pueden reflejar un sentimiento frustrado que el escritor quería sacar de su mente y una de las formas de mas fáciles para hacerlo era escribir, sacar todo eso negativo que tenia dentro de su ser. Un claro ejemplo de esto saliéndome del tema, podría ser la situación que se refleja en la película Satanás ya que el personaje principal de esta historia tiene frustraciones gracias al papel que tuvo en su vida pasada en la guerra, lo trágico de esta historia es que el no encontró otra forma de descargar su ira sino creando mortandad y dolor, no pudo hacer las cosas de otra manera como Sófocles quien supo que para liberar su ira no debía cometer actos atroces, que no tenían el menor el menor sentido y lo único que dejaban era dolor, sufrimiento para familias enteras y grandes perdidas tanto mentales, sentimentales como materiales.
2. el destino.
La obra demuestra mucho que hay personas que creen en el destino y en esta obra cuanta cosa que el oráculo de Febo les comunicaba se cumplía, así que esto también tenia un poco de ficción, ya que suena increíble o imposible de creer que cuanta cosa te comunica un oráculo o un adivino (en este coso Tiresias) se cumple. Realmente se me hace insólito pensar que un oráculo te diga que cuando crezcas acecinaras a tu padre y luego te convertirás en el esposo de tu propia madre y que el fruto de esa relación serán varios hijos, pero sin embargo, así Edipo hubiera hecho hasta lo imposible para que su destino fuera burlado no lo logro sin darse cuenta había acecinado a su padre y había engendrado en su madre. Mirándolo de un ángulo distinto al que yo tengo quizás nuestro destino ya esta dado, quizás ese famoso refrán que dice que unos salen con estrella y otros estrellados puede ser muy cierto, de pronto nadie aun lo sabe pero acerca de eso yo creo que deberíamos aceptar nuestro destino como venga, sin estar averiguando (que nos va pasar, con quien nos vamos a casar, como moriremos, etc.) es una idea absurda pensar que no solo una sino muchas personas para tomar una decisión o hacer algo importante deben primero consultar a personas que en ciertos casos no los están ayudando y simplemente tienen a la mano la estafa perfecta, aunque no debo comentar de temas que muy poco conozco o no conozco nada.
3. el orgullo.
Al iniciar la obra claramente podemos notar que Edipo hiere terriblemente a Creonte por quererlo ayudar tratando de llevar a Tiresias, pero Edipo en vez de considerarlo como una ayuda lo interpreta como un insulto al punto tal que delante de sus súbditos lo insulto, lo calumnio, etc. Pero porque no podía vero no quería ver lo que realmente sucedía a su alrededor, el sabia que no era una persona libre de pecado ya que era alguien arrogante y en ocasiones sin escrúpulos. En ocasiones no podemos ver que hiere una sola palabra que miles de golpes, son muy pocos las veces en las cuales herimos a alguien y pedimos disculpas o porque no nos damos cuenta de que lastimamos a alguien o porque nuestro orgullo vale mas que una amistad, debemos analizar esas cosas que en ocasiones por insignificantes que sean hieren y no solo poco, porque gracias a esto podemos perder a esas personas las cuales queremos muchos, y por un momento de ira o por palabras que sabemos que son realistas pero no lo queremos aceptar podemos peder a ese alguien especial a quien se quiere.
4. la desesperación y sus consecuencias.
En ocasiones el desespero nos lleva a cometer actos innecesarios de los cuales podemos luego arrepentirnos, esto lo vemos cuando Yocasta ve como única salida o solución suicidarse porque no podía vivir luego de que Edipo enterara que su madre también era su esposa, mi conclusión es que Yocasta no podía vivir mirando a los ojos a Edipo. Otro acto insólito y desesperado fue el de Edipo al chuzar sus ojos, luego demostró que estaba arrepentido ya que no podría ver a sus hijas.
Muchas veces cometemos cosas innecesarios que cuando nos ponemos a pensar con claridad vemos que fue un sacrificio que no valía la pena o quizás no un sacrificio no un sacrificio sino un capricho de momento , creemos que el mundo esta en nuestra contra y que somos en ocasiones indispensables para la sociedad, pero la verdad es que nadie es indispensable, tenemos la vida prestada y tarde o temprano debemos irnos, puede que dejemos a miles o a una sola persona triste pero sabemos que el dolor pasara, así que cuando estemos desesperados o con mucha ira debemos tranquilizarnos y pensar muy bien que es lo que vamos a hacer y no dejarnos llevar por impulsos que en muchas ocasiones o en todas no vale la pena, porque luego aquella persona que nos hizo enfurecer estará burlándose.
5. la pereza y la mediocridad.
En la obra podemos ver los defectos físicos que tenían los personajes en este caso Tiresias y al finadle la obra Edipo, por causa de su ceguera.
Muchas veces nos burlamos de los defectos físicos o mentales que sufren las personas, pero como se presentaban en la obra Tiresias un anciano ciego, era a la persona que más fe se le tenía por su sabiduría. Nosotros deberíamos hacer lo mismo tenerle fe a todos aquellos que no tienen las mismas ventajas que nosotros tenemos, pero ellos al hacerles falta una u otra cosa pueden desarrollar mucho mas otras sentidos y en ocasiones pueden sobrepasarnos, pero porque nosotros no nos ponemos metas, siempre decimos no puedo y nos dejamos acompañar por la pereza y la mediocridad, nuestra vida esta llena por altibajos que si no dejamos que se interponga o que nos impidan hacer las cosas, todo seria mucho mas fácil. Así que debemos seguir ejemplos de esas personas a las cuales llamamos discapacitados porque mirándolo bien nosotros los que lo tenemos todo deberíamos llamarnos de esa manera (discapacitados), porque nos aprovechamos del hecho de que lo tenemos todo y queremos que todos nos hagan o que no nos pongan nada para hacer y acoliten nuestra pereza.
6. las apariencias y la vanidad.
También podemos ver como es que las personas depende aparte de los designios del oráculo, de un ser que puede ser igual a ellos se trata de Edipo. Al inicio de la obra vemos como es que cientos de muchachos suplicantes y un sacerdote se dirigen al palacio del rey para suplicar piedad y a preguntarle que es lo que deben hacer.
Miles de veces nos dejamos llevar por prejuicios, por el que dirían o por malas amistades que nos dicen que es lo que debemos hacer y cual si fuéramos sus
...