El Socialismo En Venezuela ¿Podría Pasar Otra Vez?
Enviado por joseaguiar • 15 de Mayo de 2014 • 865 Palabras (4 Páginas) • 183 Visitas
EL CURSO DE LA HISTORIA contemporánea de la sociedad mundial ha estado definido por dos grandes sistemas de gobierno. Uno de estos sistemas apuesta a la economía como medio para el progreso; el otro toma como su bandera el tema social. Hablamos del Capitalismo Vs. Socialismo, dos grandes enfoques, desde distintas perspectivas, que quieren un bien común: el bienestar mundial. Pero al analizar profundamente sus modos de acción, salen a flote vicios y mañas que han hecho que los ciudadanos desconfíen de ambos sistemas.
En este resumido análisis trataremos de indagar en los postulados del socialismo, compararlo con el capitalismo, y aplicar estas conclusiones en la situación que vive Venezuela en la actualidad.
Cómo surge el socialismo
Corre la década de 1840. Millones de trabajadores en toda Europa son explotados por sus patronos, llegando a ser sometidos a extensas jornadas de trabajo de hasta 16 horas diarias. Los asentamientos marginales de los cientos de miles de personas que migraron del campo a las ciudades se ven afectados por enfermedades y violentos inviernos. La miseria y la desidia se apoderan de las calles, mientras los dueños de las empresas gozan de incalculables privilegios, extraordinarias ganancias y prestigio en todo el mundo. El auge de la Revolución Industrial estaba pasando factura en buena parte del viejo continente.
Partiendo de las necesidades que padecía la clase obrera europea, nace una opción de gobierno que, según sus postulados teóricos, haría del proletariado su principal motor, y que de este saldría un amplio sistema político-social-económico que acabaría con las desigualdades. Pero esto traería consigo un contundente programa de reformas que iría del desmonte total del capitalismo, socialización de los medios de producción y hasta la eliminación de las clases sociales. Todo un gran compromiso para una sociedad en vías de desarrollo.
El cambio de los patrones económicos traería consigo una serie de alzamientos, que siempre son esperados cuando hay cambios impuestos sin derecho a elección. Y eso es precisamente lo que el socialismo moderno significo: el destrone total del capitalismo.
Pero al ir trazando el camino hacia el socialismo, el sueño de una clase obrera dueña de sus fábricas, de un gobierno de los trabajadores se fue diluyendo. Los vicios de la burocracia y del sectarismo enlutaron dicho ideal. Hasta los propios capitalistas idearon tácticas para hacer que los obreros se pusieran en su contra… y se puede decir que en muchos casos lo lograron.
Rusia como ejemplo de Socialismo disfrazado
Un claro ejemplo de cómo el socialismo cedió ante los vicios de la burocracia y el sectarismo fue la conformación de la URSS. De ser un vasto imperio zarista marcado por la pobreza y la miseria, paso a ser uno potencia mundial. A partir de 1917 los Bolcheviques junto con Lenin tomaron el poder. Pero esto no fue cosa fácil.
...