El Suicidio
Enviado por 44434172 • 1 de Marzo de 2013 • 491 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
El tema planteado es Los suicidios en menores de edad “EL DESCANSO QUE TRUNCA ESPERANZAS”
De las 411 personas que intentaron suicidarse en los años 2011 – 2012, la mayoría son adolescentes entre 15 y 19 años de edad, las cifras de tentativas suicidas se han incrementado.
A escala global, el suicidio representa el 1,4 por ciento de la carga mundial de morbilidad, es una de las tres principales causas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes en el mundo occidental. Los países anglosajones y europeos son los que mayores índices de intentos suicida presentan.
La conducta suicida es la manifestación más extrema de violencia, por ser violencia contra sí mismo. Este proceder, en especial el Suicidio Consumado, tiene una gran importancia social y, por tanto, desde tiempos inmemoriales, se ha estudiado para explicar sus causas y poder modificarla.
Según la española Beatriz Madruga, especialista en Psiquiatría, existen varios factores de riesgo de la conducta suicida en jóvenes. Entre los psicopatológicos se encuentran el abuso de sustancias, la esquizofrenia y el trastorno de personalidad; otros son socio familiar como la disfunción familiar o de pareja; y los psicológicos como la impulsividad, pérdidas actuales o antiguas y la tendencia a rechazar el afecto.
La doctora Alba Cortés Alfaro, especialista de 2do. Grado en Higiene Escolar y Master en Epidemiología del Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología, asegura que “el suicidio de los adolescentes es un tema que suele callarse y evadirse, pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos; sin embargo, es importante conocer y reflexionar sobre las causas que llevan a un joven a su autodestrucción”.
Para algunos pubescentes, las transformaciones normales del desarrollo, a veces acompañados por otros hechos o cambios en la familia como el divorcio o la mudanza a una nueva comunidad, variación de amistades, ruptura de una relación amorosa, dificultades en la escuela u otras pérdidas, pueden causar gran perturbación y resultar abrumadoras.
A veces, estos problemas pueden apreciarse como demasiado violentos o difíciles de sobrellevar. Del 12 al 25 por ciento de los niños mayores y adolescentes experimentan algún tipo de pensamiento suicida en algún momento.
El método fundamental utilizado en las tentativas suicidas es la ingestión de psicofármacos u otros medicamentos, sobre todo por su fácil obtención. La deglución de sustancias es un procedimiento que siguen particularmente las mujeres; los hombres utilizan casi siempre métodos más violentos como el ahorcamiento y la precipitación de alturas.
En un artículo de Somos Jóvenes digital, la doctora Paula Lomba Acevedo, máster en Psiquiatría Social, aseguró que el suicida casi siempre dice o expresa sus planes, pero muchas veces las personas no son capaces de interpretar el
...