El Texto
Enviado por almida • 25 de Mayo de 2015 • Tesis • 2.755 Palabras (12 Páginas) • 187 Visitas
Texto
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura(como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.
También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
Las ideas esenciales que comunica un texto están contenidas en lo que se suele denominar «macroproposiciones», unidades estructurales de nivel superior o global, que otorgan coherencia al texto constituyendo su hilo central, el esqueleto estructural que cohesiona elementos lingüísticos formales de alto nivel, como los títulos y subtítulos, la secuencia de párrafos, etc. En contraste, las «microproposiciones» son los elementos coadyudantes de la cohesión de un texto, pero a nivel más particular o local. Esta distinción fue realizada por Teun van Dijk en 1980.1
El nivel microestructural o local está asociado con el concepto de cohesión. Se refiere a uno de los fenómenos propios de la coherencia, el de las relaciones particulares y locales que se dan entre elementos lingüísticos, tanto los que remiten unos a otros como los que tienen la función de conectar y organizar. También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.
Descripción del texto
¿Qué es?
La descripción es un modo de organizar el discurso que sirve para respresentar la realidad a través del lenguaje. Se pueden describir todos los aspectos de la realidad, desde los más concretos a los más abstractos, es decir, se pueden representar lingüísticamente a personas, animales, objetos, paisajes, épocas, sentimientos, etc. Por medio de las secuencias descriptivas se proporcionan distintos tipos de datos (características de los elementos objeto de descripción, funcionalidad, partes, comportamientos, semejanzas, etc.)
Estructura de los texto descriptivo
Mientras que una descripción no científica puede incluir desordenadamente datos muy subjetivos (por ejemplo, la descripción de la persona amada en una conversación informal), en un texto académico, en cambio, las descripciones sólo admiten datos objetivos y comprobados. Además, en un texto científico, el orden es esencial y debe emplearse necesariamente un estilo objetivo, claro y conciso.
Podemos considerar tres procedimientos ordenados:
1. Establecimiento del tema: es la presentación del objeto como un todo. Éste se puede establecer desde el inicio o bien después de enumerar características.
2. Caracterización: se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción.
3. Relación con el mundo exterior: se establece una relación tanto en lo que se refiere al espacio y el tiempo como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos análogos (comparación, metonimia, metáfora).
Concepto
Texto
El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permite su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual
Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con "oral" o "escrita" queremos decir que no sólo son textos los textos escritos sino también las cosas que se dicen.
EL CONTENIDO DE UN TEXTO
Todo texto contiene una determinada cantidad de información. En principio, esa información estará más o menos trabajada y ampliada de acuerdo con la extensión del texto. Evidentemente, en una oración se desarrolla el contenido menos que en un párrafo y en éste, menos que en un ensayo.
La información que un texto contiene se justifica en la medida en que ese texto es una unidad lingüística y, por tanto, viene a ser el significado de los significantes empleados.
La información no es un concepto fácil de definir e, incluso, de parafrasear. Información mensaje, lo que se dice. En ese sentido, pues, se puede afirmar que en cada texto hay contenida cierta cantidad de información es decir, de contenido, de significado, de mensaje. Por más exhaustivo que sea un texto, siempre quedarán sin incluir en él informaciones ligadas directamente al tópico o relacionadas con él más indirectamente.
Si un texto posee una determinada cantidad de información, eso quiere decir que hay otra cantidad de información referente al tópico tratado que no está incluida en él. Eso da pie para que se establezca una primera distinción entre información contenida e información no contenida en el texto.
El límite para establecer qué está contenido y qué no está contenido es el texto mismo. Su interpretación no se puede forzar para que diga cualquier mensaje: el autor ha querido expresar algo y no otra cosa. Esto quiere decir que un texto, por ser Una unidad limitada formalmente, es limitado también en cuanto a la cantidad de información que provee. Se trata de una situación de hecho.
Análisis de textos La decisión de incorporar el análisis de textos como parte de la metodología utilizada en esta unidad se alcanzó al considerar que éste era el vehículo idóneo para asegurar tanto la adquisición de la lengua como la de los conocimientos pertinentes en los campos de la política y la economía. Su utilización sirve también un doble propósito: refuerza los conocimientos específicos que se les han impartido en otras áreas del curso y los prepara para las tareas auditivas que tienen que llevar a cabo sobre los mismos o parecidos temas.
Análisis de un texto:
¿Qué es un análisis?
El análisis es la identificación y separación de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas.
¿Cómo se hace?
- Cuando se trata de un texto corto, como un artículo, un reportaje, un fragmento, etc., se realiza separando la idea de cada párrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etc., se separan las ideas centrales de los subtemas.
El análisis del texto es una evaluación para desmenuzar y reconocer
...