El abuso del alcohol
Enviado por ponki • 10 de Julio de 2013 • Ensayo • 565 Palabras (3 Páginas) • 451 Visitas
El alcohol
Es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.
El abuso del alcohol
Es una de las principales causas de problemas de salud, de familia, de trabajo y de relaciones sociales.
La morbilidad asociada al consumo de bebidas alcohólicas es muy elevada:
Accidentes de tráfico
Accidentes laborales
Muertes por cirrosis hepática
Síndrome alcohólico fetal
Para algunas personas, el alcohol se va convirtiendo poco a poco en algo cada vez más importante en su vida, que puede acabar dominando acciones y pensamientos y/o alterar negativamente su conducta. A partir de este momento, si la persona continúa bebiendo, se puede hablar de "dependencia", de "adicción" o de "alcoholismo".
Señales que pueden denunciar el alcoholismo
Cuando se bebe más de lo que se quiere.
Cuando se declara solemnemente: "Yo lo dejo cuando quiera".
Cuando se tienen sentimientos de culpabilidad o remordimientos después de haber bebido demasiado.
Cuando se empiezan a deteriorar las relaciones familiares o sociales.
Cuando una persona continúa bebiendo a pesar de las consecuencias negativas de su conducta.
Cuando se pone como excusa para celebrar algo continuamente.
Cuando se pone como pretexto para suavizar algún problema.
Cuando se necesita tomar una "copa" para estar más abierto y sociable con la gente que te rodea.
En la actualidad se asiste a una increíble demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, la accesibilidad de la venta de bebidas alcohólicas hacia los jóvenes es mayor. De allí los grandes problemas de adicción y de los cuales se desprenden por el uso excesivo de bebidas.
Los jóvenes deberían tomar medidas que impidan que el alcoholismo continúe siendo una peste que destruye al hombre, su núcleo familiar y en consecuencia a la sociedad. La mejor forma de prevenir el alcoholismo es participando en campañas que combatan el consumo de bebidas alcohólicas y todo tipo de drogas, e informar a la colectividad sobre los daños que están ocasionando al individuo y brindar apoyo y afecto a las personas con problemas, que tiendan a refugiarse en las bebidas para que reconozcan su enfermedad y busquen y acepten la asistencia médica. El consumo de drogas es tan alarmante, que se han organizado conferencias a nivel mundial para imponer medidas que frenen al tráfico
...