ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Y Abuso Del Alcohol


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Uso y abuso del alcohol.

Definimos uso de una sustancia cuando su consumo no provoca alteraciones significativas en la percepción, la conducta y la conciencia.

Definimos abuso cuando la alteración de la percepción, la conducta y la conciencia es más o menos significativa.

Los efectos de las bebidas alcohólicas pueden ser estimulantes en mayor o menor grado, por lo que su consumo debe ser siempre moderado. En cantidades excesivas o consumiéndolas en forma habitual y prolongada puede conducir a una peligrosa dependencia con el consiguiente perjuicio para la salud.

También es precisó tener en cuenta que cada persona reacciona de modo distinto ante el alcohol, por lo que una pequeña dosis que para unos resulta totalmente inocua, para otros puede ser dañina. Como regla general, los médicos parten del hecho que un hígado sano puede eliminar aproximadamente 160 gramos de alcohol en 24 horas.

Consumiendo alcohol habitualmente, una dosis diaria de 60 gramos, puede ya ser perjudicial para la salud (y esto referido sólo a los hombres). En el caso de las mujeres, de constitución más delicada, el límite establecido es de aproximadamente 20 gramos.

Bien entendido que no es el sexo el factor decisivo, sino más bien su menor peso y las diferencias metabólicas.

El consumo de pequeñas cantidades de alcohol en varias de sus formas vinos, cerveza, licores ha demostrado tener efectos benéficos sobre la salud, ya que ayuda a procesar grasas y estimula el aparato digestivo y el cerebro. Sin embargo, el consumo de dosis altas de alcohol se asocia con un aumento en el riesgo de muchas enfermedades, y con una mayor probabilidad de sufrir un accidente.

El abuso del alcohol tiene consecuencias muy graves, no sólo físicas sino mentales y hasta sociales. Uno de ellos es que el cuerpo cada vez necesita mayores cantidades para lograr sentir los efectos deseados, lo cual hace que los niveles de alcohol sean cada vez más riesgosos y tóxicos. El alcoholismo se presenta cuando un individuo no puede controlar por sí mismo la cantidad de alcohol que consume y no puede dejar de tomar sino hasta que prácticamente pierde la consciencia. Es un problema de salud pública, ya que provoca importantes daños a la salud del individuo y afecta a la sociedad donde se vive. La intoxicación con alcohol es un problema que puede poner en peligro la vida de un individuo; para el tratamiento de esos casos existen fármacos para contrarrestar los efectos del alcohol y reducir así su toxicidad. En esos casos, siempre es necesario acudir a un centro hospitalario en busca de atención profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com