El decameron Actividad 3.1
Enviado por Michelle Calderón • 13 de Abril de 2018 • Resumen • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 121 Visitas
Actividad 3.1
El Decameron, Giovanni Boccaccio
Nacido en 1313, Giovanni Boccaccio es una de las figuras más importantes de la literatura italiana. Nació en París, Francia, por una mujer francesa que sigue siendo desconocida, su padre es italiano y ellos eran parte de la clase media; En cuanto a su estado profesional eran comerciantes, a pesar de que Bocaccio nació fuera del matrimonio su padre lo legitimó y lo llevó a su casa, le proporcionó una familia y una buena educación.
En 1340 Boccaccio se mudó a Florencia donde comenzó a estudiar clásicos griegos y romanos; La cultura de Giovanni Boccaccio tiene sus raíces en la Edad Media, pero su concepción de la vida apunta hacia el Renacimiento. Durante 1339 a 1351, escribe “El Decamerón”, que refleja tanto sus antecedentes mercantiles burgueses como los ideales caballerescos de la corte napolitana, donde pasó su juventud. Se esforzó a llevar a la prosa italiana a una forma de arte nutrida tanto en la retórica medieval como en la prosa latina clásica; tenía una inmensa admiración por italianos como Dante y Petrarca, así como por los autores clásicos.
Compuesto entre 1348 y 1353, “El Decamerón” apareció por primera vez en forma de manuscrito en 1370, se cree que su primera edición impresa es la edición napolitana ahora datada en 1470, en el catálogo de obras de Boccaccio se registran 192 ediciones de los siglos XV y XVI. Algunos de estos se destacan por el arte de su diseño y por sus correcciones; En 1812, la única copia completa que sobrevivió de la edición veneciana en 1471 del Decamerón impresa por Christopher Valdarfer obtuvo un precio de subasta récord cuando fue comprada por el duque de Roxburge. La primera traducción al inglés del Decamerón es de John Florio y se publicó en 1620. Durante el siglo XX hubo varias traducciones populares y académicas al inglés.
Considerado como una de las obras maestras de la literatura occidental “El Decamerón” es una obra de cien cuentos, las historias son contadas por varios narradores que han huido de la plagada ciudad de Florencia, en la casa de campo de su anfitrión los fugitivos pasan el tiempo contándose cuentos. En este trabajo Boccaccio se aparta del idealismo trascendental de la poesía de Dante y Petrarca, trayendo a la literatura el mismo realismo que los artistas italianos del siglo XIV trajeron a la pintura. Escrito en prosa “El Decamerón” transmite la terrenalidad, la ambigüedad y la sutileza que caracterizan la experiencia humana, también es significativo el hecho de que los cuentos, en lugar de presentar una visión establecida de la moralidad como era habitual en la Edad Media, alientan interpretaciones contradictorias señalando el cambio histórico de una visión del mundo unificada y centrada en Dios a una visión diversa que abarca perspectivas variables y a veces contradictorias.
“El Decamerón”, escrito a inicios del Renacimiento, es un agudo comentario social que refleja las ideas y temas del Renacimiento y del humanismo renacentista; En ese momento no había nadie que no estuviera relacionado con la Iglesia Católica, por lo tanto este fue el hilo común que recorrió todas las clases; Sus historias de monjas y sacerdotes atrapados en situaciones comprometedoras, clérigos corruptos vendiendo oportunidades para ver artefactos religiosos y esposas engañando a sus esposos muestran los cambiantes ideales de la época y la corrupción que corría desenfrenada dentro de la iglesia y en las vidas de los cristianos y la población general. El Decamerón habla en contra de esta corrupción y refleja la actitud de vivir lo más alegremente posible, degradando los principios de la moralidad cristiana que había regido la vida cotidiana en la época anterior al Renacimiento.
Basado en divertidos cuentos franceses populares durante toda la Edad Media, la obra se centra en siete mujeres y tres hombres que con la esperanza de escapar de la peste negra de 1348 se retiran a las colinas de Fiesole por encima de Florencia, donde durante diez días se cuentan historias que tratan temas como el amor, la inteligencia y la voluntad humana antes de regresar a la ciudad; El tema fundamental es la lucha entre la vida y la muerte y las múltiples formas en que la vida puede afirmarse, independientemente de las actitudes y creencias morales convencionales, la brigada de jóvenes abandona el infierno de la ciudad infestada de plagas donde la muerte predomina y el sufrimiento y la lucha son sus consecuencias, para el Edén del campo donde forman una sociedad dulce y armoniosa. Los temas asignados para las series de historias de cada día reflejan los aspectos alegres y sombríos de la lucha humana para alcanzar el placer y preservar la vida misma.
En su multitud de personajes, desde tontos a figuras nobles, de todos los tiempos y condiciones sociales, Boccaccio representa la naturaleza humana en su debilidad y su virtud heroica, particularmente como se revela en situaciones cómicas o dramáticas. Hay un énfasis en la inteligencia humana y una especie de prudencia mundana con la cual los personajes superan situaciones difíciles, ya sean nobles o no, se presenta la vida desde un punto de vista terrenal, con una completa ausencia de intenciones morales; El espíritu de avaricia que caracterizó el período de tiempo llevó incluso a un monje a manipular a sus feligreses para obtener beneficios personales, en el primer día, la segunda historia del judío que va a Roma y observa cómo actuaba el clero, el judío encuentra que "Cuanto más los observaba, más veía que todos eran avaros y codiciosos por el dinero y que tenían las mismas probabilidades de comprar y vender sangre humana que de vender objetos religiosos pertenecientes a los sacramentos.”
...