El estado del mercado de Smartphone en 2010
Enviado por mik0ta • 14 de Diciembre de 2012 • Ensayo • 3.402 Palabras (14 Páginas) • 557 Visitas
A final de agosto del 2010, Sonia, directora de desarrollo de servicios online de Thorsen Bank iba en un tren a casa. Deslizó el dedo en su nuevo Ipad y revisió su presentación para la reunión del día siguiente con el comité ejecutivo del banco. La presentación se titulaba “Construyendo la primera aplicación móvil de Thorsen: Costes y opciones de plataforma”.
Sonia había comenzado en el banco en 2008 y en los dos años siguientes el banco se había diferenciado nacionalmente a través de una aplicación web de banco online llamada “Thorsen cent”. El banco había construido una herramienta sofisticada pero accesible que analizaba las finanzas personales e informaba a los clientes sobre sus propias tendencias de gasto de una manera convincente. Desde el lanzamiento de la aplicación en 2008, la tasa de desgaste de los clientes del banco había caído más del 15% y la tasa de retención era todavía más significante entre aproximadamente la mitad de los clientes que se conectaban a la aplicación una vez al mes.
Esperando construir mayor éxito, la firma había encargado a Sonia el desarrollo de una versión gratuita y descargable de la aplicación para dispositivos móviles a finales 2010 (esto significa solamente dentro de 4 meses) utilizando el equipo existente de desarrolladores de software del banco. Sonía sabía que dado ese marco temporal solo serían capaces de enfocarse en una plataforma de smartphones, dejando a las demás para 2011. Cuando terminó de poner en común su presentación sobre los costes estimados, características deseadas y cronología se deslizó a la ultima transparencia que contenía una pregunta: “¿Android o iOS?”
El estado del mercado de Smartphone en 2010
Cuando el banco lanzó por primera vez la aplicación en 2008, la compañía había incorporado un procedimiento de SMS para obtener información de las cuentas, así como una versión desmontada de la página web que permitía a los clientes ver, pero no interactuar con, su información de transacciones en teléfonos móviles a través de un WAP (interface WAP). La firma llevó a cabo una encuesta sobre la aplicación durante los siguientes 2 años y el número de clientes con smartphones creció dramáticamente. Reflejando lo que el banco había visto internamente, una firma de investigación, estimó que la penetración aproximada en el mercado de los smartphones en EEUU había crecido del 14% (a finales del 2008) al 21% (a finales del 2009), al 25% (a finales del segundo cuatro del 2010). Además estimaron que a finales de 2011, más de la mitad de los teléfonos vendidos en EEUU serían smartphones. Sin embargo, a partir de los datos internos del banco estaba claro que no solo el uso de los smartphones estaba aumentando sino que las compañías usadas de smartphones estaban cambiando.
Cuando Sonia se unió al banco en 2008, los dispositivos móviles con sistemas operativos de Nokia, Microsoft y Palm dominaban el mercado de los smartphones. Entre 2008 y 2010, sin embargo, estos sistemas operativos de los smartphones se quedaron atrás. En junio de 2009, con la inauguración de su nuevo Smartphone “Palm Pre”, Palm reemplazó su sistema operativo líder, que era “Palm OS”, por un sistema operativo totalmente nuevo llamado “Palm Web OS”. En febrero de 2010, Microsoft abandonó a los desarrolladores de su plataforma de Windows Mobile, anunciando que su nuevo Windows Phone 7 no sería compatible con aplicaciones o hardware existentes. En el mismo mes, Nokia anunció que sus futuros smartphones de alta calidad estarían basados en un nuevo sistema operativo llamando “MeeGo” desarrollado conjuntamente con Intel aunque ellos se comprometían a un futuro desarrollo de “Symbian OS”.
Mientras Sonia revisaba los resultados de la última encuesta del banco estaba cada vez más claro que Iphone y BlackBerry (Smartphones basados en Android) y, en menor medida, Palm Pre, eran las elecciones de marca para smartphones más populares entre los clientes del banco. Con los nuevos sistemas operativos aun sin probar de Nokia y Microsoft, ella no los consideraba un target potencial para la nueva aplicación.
Nuevos mercados de aplicación móvil
Las plataformas aplicaciones móviles habían existido desde la llegada de las PDAs en los años 90, y muchas compañías wireless habían construido portales para la venta de software descargable a suscriptores de teléfonos móviles en el año 2000. Sin embargo, no fue hasta la introducción de iTunes AppStore cuando una gran plataforma de dispositivos conectados con internet se combinaron con un sistema de pago estandarizado y un proceso de instalación a un click. Lanzada en julio de 2008 a 17 millones de clientes de iPhone y iPod touch, con un catalogo inicial de 800 aplicaciones, la conceptualización de Apple como una tienda que permitía a las compañías enfocar clientes directamente sin mediación de ninguna compañía wireless fue replicado rápidamente por otras plataformas de smartphones. Google lanzó su mercado Android en agosto de 2008, RIM lanzó su AppWorld para dispositivos BlackBerry en abril de 2009 y Palm introdujo su AppCatalog como parte de su introducción en la plataforma Webos en junio de 2009. Estaba claro para Sonia que la proliferación de todo esto estaba cambiando la manera en que los clientes interactuaban con sus teléfonos. En una encuesta de comportamiento de los suscriptores de los teléfonos móviles en EEUU, una firma analítica estimó el porcentaje de clientes que habían descargado o utilizado aplicaciones desarrolladas por third-party en sus teléfonos móviles había crecido desde el 16.7% en septiembre de 2009 al 30% en mayo de 2010.
Mientras Sonia pensaba sobre los objetivos de la futura aplicación móvil del banco, sabía que las características del soporte replicarían el modelo de transacciones y herramientas analíticas del banco en un formato descargable a través del móvil. Sin embargo, había una característica dependiente en los teléfonos con GPS y cámara que el banco esperaba que cautivase a los clientes: a “Transaction tagger” que permitiría a los clientes hacer una foto instantánea de sus recibos en el momento de compra y luego tener sus recibos digitalizados, transcritos y remitidos con buscadores electrónicos de debit record. La idea era hacer el proceso de anotaciones y transacciones lo menos complicado posible tanto para usuarios de negocios que necesitaban presentar reportes de gastos, o para clientes que solo quisieran un diario más detallado de su propio gasto. Aunque otros bancos grandes como City Bank o Bank of America tenían aplicaciones móviles, y otras firmas como Mint.com ofrecía herramientas de agreación de información de múltiples instituciones financieras
...