ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO Y EL ESTADO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  Informe  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

EL MERCADO Y EL ESTADO

RESUMEN

Se puede decir que la economía moderna comenzó con el descubrimiento del mercado aunque el termino economía de mercado aun tenia que ser inventado, sus rasgos esenciales fueron diseñados en wealth of nations (riqueza de las naciones) que proporciono el primer modelo coherente de un sistema económico y analizo el papel del mercado dentro de dicho sistema.

El estado en contraste no requirió de dicho descubrimiento. Sus funciones eran demasiado visibles y tema de constante debate político. Nunca se argumento que el estado podría ser totalmente remplazado por el mercado, y el mismo adam Smith hizo hincapié en las funciones positivas del estado, por ejemplo, el mantenimiento del orden, la administración de la justicia, el suministro de la obligación libre y obligatoria de la educación y la abolición de las posiciones de privilegio y monopolio.

La retirada del control del estado nunca condujo a la confianza plena en las fuerzas del mercado: el estado se marchito por completo aunque llego a estar muy cerca de hacer lo que bajo subsiguientes regímenes que habían propuesto ese objetivo, los súper poderosos gobiernos en pleno control de la economía permitieron solo un alcance limitado a los mercados, la responsabilidad del pleno empleo ha desaparecido por una sola razón. El control de la inflación se ve ahora como la necesidad mas urgente el cual a su vez identifica el control de la inflación monetaria trabajo propio del banco central que del gobierno central.

La única cuestión digna de proseguirse es la división del trabajo entre el estado y el mercado ¿ para que propósitos debería permitirse a las fuerzas del marcado que reinaran libremente y para que propósitos debería el estado tratar de regularlas o circunscribirla? Existen argumentos para esperar que a medida que pasa el tiempo la acometida de las fuerzas del mercado sea menos poderosa o menos beneficiosa socialmente.

Uno de tales objetivos es la promoción de mayor igualdad económica. Históricamente, el desafío mas directo mas a un sistema dependiente de fuerzas económicas incontroladas del mercado provienen de aquellos que no tienen ninguna virtud en la resultante distribución del ingreso.

Un tercer objetivo macroeconómico que ha existido mucho el papel del estado es el de evitar la inflación, aquí el nuevo objetivo no es aquel que pueda alcanzarse dejándose las cosas a merced de las fuerzas del mercado durante tanto tiempo como en el caso que se persiguen los dos objetivos que acabamos de discutir.

Otro objetivo de política que ha tenido una poderosa influencia sobre las actividades del estado es la preservación del equilibrio externo no es un nuevo objetivo pero adam Smith no hubiera pensado en descartarlo.

Dentro de la misma categoría general caen los esfuerzos hechos por el estado para acelerar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com