ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado y mercado


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Ensayo  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 7

INtroducCIon a los aSuntos publiCos

Estado y mercado

[pic 1]

Ensayo final

Alumna:Karen Anahí González Cobian.

Docente:Francisco Antonio Gama Tejeda.


Es muy importante estudiar cómo se relaciona al Estado con la economía, para esto, es necesario explicar algunos modelos básicos.  Primero, es necesario acordar las definiciones de tres conceptos: Estado, economía y mercado.

El Estado es el conjunto de instituciones públicas sobre las cuales se organiza la vida en sociedad. (Calduch,1991)

La economía es una ciencia social,estudia la creación, producción, distribución y consumo de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de las personas y que, por supuesto, para organizarse y funcionar de buena manera, tiene que dar respuesta a 3 preguntas claves, ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quienes producir? (Vargas S. Gustavo,2005),  es todo medio físico o virtual donde se trazan los bienes y servicios para su compra y venta. 

Ahora bien, el Estado como una organización política, el mercado como el medio donde se trazan los bienes y servicios, claramente se relacionan entre sí.

En la economía clásica se dice que existen 3 modelos de economía, economía de mercado, economía mixta y economía centralmente planificada, dependiendo el grado de libertad que tenga el mercado en relación al Estado, es como se clasifica cualquier política económica o tipo de modelo económico.

La economía de mercado básicamente funciona en base a la oferta y la demanda, estos dos conceptos son piezas clave, ya que son la base de la relación y el comportamiento del mercado, por ejemplo: la oferta y demanda se basan en las relaciones humanas, adquirir un producto o servicio de otro individuo o empresa que lo ofrece, así funciona pero no es tan fácil y simple como parece. En este modelo económico (en la economía de mercado), el Estado no interviene, sino que más bien se mantiene al margen o evita intervenir lo menos posible para que sea solamente la oferta y la demanda quien regule la economía.

Por su parte, las empresas que son individuos privados (no públicos) que intentan maximizar sus ganancias, para eso buscan producir a bajo costo y vender al más alto precio que le permita el mercado, un país que nos sirve de ejemplo de una economía de mercado es Estados Unidos, nombrados los padres y fundadores de este modelo económico, porque históricamente siempre han buscado evitar al mínimo que el Estado intervenga en su economía, siendo un gobierno neoliberal donde prioriza el mercado sobre el Estado. Explicaré brevemente mi punto acerca de la oferta y la demanda: básicamente, donde hay oferta de un producto (ya que siempre ha existido, debido a las necesidades sociales e individuales para desarrollarse y tener calidad de vida) se vuelve necesaria su adquisición, vamos a suponer que el precio se mantiene más o menos estable, pero ¿Qué ocurre si un producto determinado es muy ofertado en el mercado? Es decir se ofrece mucho, o hay un exceso de oferta, pero la demanda de compra de ese producto es baja- Pongamos el ejemplo de paquetes turísticos: supongamos que hay 5 empresas turísticas que intentan vender un destino pero hay poca gente que quiere comprar ese servicio, ¿Qué va a ocurrir con el precio? Este va a bajar con el objetivo de atraer turistas para que compren determinado producto, ahora nos encontramos en una competencia entre estas empresas, tenemos mucha oferta y poca demanda; hay muchas personas que buscan determinado producto; ¿Qué ocurre con el precio? Este aumenta, este caso que ocurre muy seguido en la economía global, día tras día en todo el mundo, ya que se trata de las bases más importantes de la economía. Esto ocurre también con los bienes muy preciados pero que son bastante escasos como los diamantes o el mismo oro, son productos que en cierto sentido nunca bajan de valor, sino que siguen subiendo, porque son objetos muy escasos, pero que sin embargo la demanda aumenta por lo tanto el precio cada vez sube. 

La economía mixta, es aquel tipo de economía en donde el Estado interviene de múltiples maneras, por ejemplo: el Estado trabaja con lo que se llama el ‘’Sistema de Precios’’ es decir, el Estado dependiendo el contexto que se viva intenta fijar los precios de determinado producto, también controla más o menos el gasto, y tiene una política muy clara de impuestos, entre otras formas de intervenir en la economía. El objetivo de una economía mixta es en parte controlar el mercado para evitar la inestabilidad propia de la economía mundial, por tanto se entiende que un país mientras tenga cierta intervención sobre la economía va evitar que la economía mundial y sus variantes terminen acabando la economía del país. Un ejemplo de una economía mixta es Alemania, su economía es tan mixta que el Estado interviene de forma importante, pero no del todo, los empresarios tienen también la facilidad de controlar la economía pero no toda, ya que juegan un rol muy importante dentro de la economía de Alemania. Este modelo mixto tiene a Alemania muy bien posicionada económicamente y también es uno de los países que logra amortiguar las crisis económicas. Otro ejemplo de cómo funciona esta economía mixta es Berlín, que es uno de los puntos más céntricos de Alemania, es una ciudad muy demandada para vivir y que tiene mucho  movimiento, los alquileres o rentas de casas y  departamentos generalmente tiende a subir, porque hay mucha gente que quiere vivir en esta ciudad; en los últimos años los precios de los alquileres han subido tanto que cada vez es más difícil pagar una renta en Berlín, eso por una parte favorece a los propietarios de los alquileres, pero afecta gravemente a la población. Gracias a eso, los políticos de la ciudad crearon una ley para intentar controlar el precio del alquiler y evitar que siga subiendo, esto fue una noticia mundial porque no todos los países tienen la política de intervenir los precios. Una frase muy conocida sobre este tema es la de Angela Merkel ,que es la Primer Ministro de Alemania, ella señala o hace una crítica a los países latinoamericanos, considera que uno de los problemas de América Latina es que “los ricos no quieren pagar nada” básicamente haciendo una crítica muy fuerte, ya que en América Latina las políticas que tenemos del pago de impuestos a los ricos, prácticamente no existen; En América Latina las políticas de cobro de impuestos de los Estados son bastante flexibles,  y por lo tanto las grandes fortunas en América Latina ,por lo general no pagan impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (573 Kb) docx (499 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com