El libro "Veinte poemas y ..."
Enviado por amalianuel • 18 de Septiembre de 2014 • Reseña • 764 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
Locipales del poema “5” son la comunicación, incomunicación y el distanciamiento. La comunicación juega un rol importante ya que el poema está dirigido claramente a una persona en particular. “Para que TÚ me oigas”. Se dirige hacia la persona que ama, le presenta la idea de cómo es que esta mujer lo completa y lo llena, y cómo el rol y valor de las palabras pierden sentido acorde a ella. Este poema describe a una mujer y su soledad en el atardecer.
Todo el libro "Veinte poemas y ..." es un canto al amor y al olvido. A la pena del corazón que sufre por el amor perdido, a la añoranza que produce en el que sigue amando la ausencia del afecto.
¡Y pensar que Neruda habla de la inmensidad del tiempo del olvido...y lo corto de la estadía del amor a los dieciocho años!
Acá te dejo un análisis del poema 2 y el link.
ANÁLISIS
Estructura externa:
Análisis métrico: en este poema se combinan versos de arte menor y arte mayor (de 5, 7, 10, 11, 12 y 14 sílabas), aunque predominan los de arte mayor. Son versos libres.
Estructura interna:
Armazón: las palabras claves son: luz, muerte, vida, noche, tristeza.
Encabalgamientos: versos 2-3-4, 10-11, 13-14, 15-16, 17-18.
Esticomitias: verso 1, 9.
Apoyos formales: en los primeros versos hay asíndeton en tanto que en los versos 12, 13, 15,16, 17,18 predomina el polisíndeton, especialmente en la última estrofa.
Tema: “Recuerdos tristes de la amada”.
Lengua literaria
Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: epíteto (v. 2, 3 y 8), aliteración del sonido “s” (v.6, 12), antítesis (v.6, 7), metáfora (v.10-11), sinestesia (v. 13), enumeración (v. 15).
Agrupación de las figuras en planos fónico: aliteración.
Estructural/ sintáctico: enumeración.
Semántico: epíteto, metáfora, sinestesia, antítesis.
Conclusión: En este poema nos expresa con un tono pesimista el recuerdo y la añoranza que el poeta siente por su amada. Lo más significativo del poema son los numerosos contrastes o antítesis, por ejemplo: “hora de muertes...vidas del fuego”.
http://html.rincondelvago.com/veinte-poe...
Uso de imágenes poéticas y figuras retoricas:
a. Anáfora - repetición anafórica de noche, “Oh noche que guiastes”, “Oh noche que guiastes”. “Oh noche que juntastes…”.
b. Paradoja -En el v.6 “a escuras y segura”. La oscuridad normal nos hace caminar inseguros, pero esta oscuridad en el sentido explicado más arriba sí permite al alma elevarse con seguridad hacia Dios.
b. Antítesis - cuando dice “ ya que así me miráis, miradme al menos”, ya que un contraste de dos ideas, es decir, que no quiere
...