El maravilloso viaje de la reflexion
Enviado por 143-KAMILHA-14 • 26 de Noviembre de 2024 • Tarea • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 19 Visitas
El maravilloso viaje de la reflexión
En el pueblo de Utekpampa había un joven escritor llamado José, a él le gustaba viajar y narrar en sus libros todo lo que observaba en los lugares que viajaba. José decidió viajar a Guadalupe, ya que quería ver cómo era la feria y romería de la Virgen de Guadalupe.
El día del viaje, José vio como las personas en el carro arrojaban su basura por el camino. Después de ocho horas de viaje llegó a un pueblo llamado tolón, bajo del carro y se dirigió a un hospedaje. Horas después, José decidió conocer más aquel pueblo por lo que se fue caminando por las calles del pueblo. Camino por varios minutos hasta que vio a su tío Jesús que se dirigía a un bosque. José saludó a su tío y le pregunto si lo podía acompañar a lo que respondió que si. Cuando llegaron al bosque vio que muchas personas, a la entrada del bosque, estaban vendiendo leña y animales que extraían del bosque, siguieron caminando y vieron a personas talando árboles y cazando animales de una manera ilegal, José se quedó atónito con toda esta situación. Su tío Jesús empezó a botar basura a un río que pasaba cerca, cuando de pronto escuchó una voz que decía: -talen rápido estos árboles que necesitamos más leña para vender. Jesús empezó a talar los árboles:
-Tío, ¿por qué talas los árboles? - le preguntó José desesperado
-Mira José este es mi trabajo y talando árboles se gana mucho dinero- le respondió Jesús.
-Tío ¿Quién fue el que dijo que talen los árboles? -
-Eso lo dijo mi patrón don Ciprian y si no le hacemos caso nos humilla en frente de todos-
-Pero tío si talas los árboles estas dañando el habitad de muchos animales y si siguen talando en un futuro ya no habrá árboles y las generaciones venideras no conocerán que es un árbol- dijo con voz fuerte José.
En eso, pasaba por ahí don Ciprian que al escuchar esto le grito a José que se valla porque estaba muy equivocado, José al escuchar esto le dijo a don Ciprian que estaba muy mal lo que estaba haciendo y lo iba a denunciar don Ciprian se molestó mucho que su enojo llegó hasta las nubes. Su tío, al escuchar esto dijo-tienes mucha razón José-. don Ciprian al oír esto le dijo a Jesús que siga trabajando a lo cual el respondió-No!, yo no voy a seguir trabajando mas en esto, ya tomé conciencia de mis actos gracias a José-. Las demás personas que estaba ahí aplaudieron a José por hacerlos reflexionar, José y su tío se marcharon y también las demás personas, don Ciprian reventaba de la colera y les grito- kutiy indiokuna (regrésense indios)-, los indios no le hicieron caso y se marcharon. José alegre le dice a su tío:
-Tío estoy orgulloso de ti-
-Gracias sobrino, pero más bien gracias a ti e podido reflexionar sobre mis actos y darme cuenta que la naturaleza es vida y la tenemos que cuidar- le dijo su tío.
Luego se dirigieron al hospedaje para que José recoja sus cosas y se valla a Guadalupe. Al día siguiente, emprendió su viaje a Guadalupe porque era 8 de diciembre, es decir el día central de la feria. Cuando llegó se sorprendió al ver a tantas personas en la procesión de la Chapetona, el se unió a la procesión. Por el camino escuchaba como las estrellas y la luna le cantaban a la virgen y miraba como sus ojos de la chapetona brillaban como dos luceros; hasta que escuchó…
...