ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de los conversos: 4 puntos cardinales


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 3

Samuel Álvarez Falcón

801-13-0244

El problema de los conversos: cuatro puntos cardinales

Resumen de los cuatro puntos cardinales:

  1. Aspectos sociales

Los conversos de 1391 se han asimilado con increíble rapidez, sin mayor dificultad ni incidentes graves, a la sociedad cristiana de los diversos reinos españoles. El sentimiento anticonverso de la sociedad española comenzó a crear uno de los problemas mas grandes de la Baja Edad Media: el conflicto entre los proletariados y la oligarquía o aristocracia. El odio a los conversos se agudizo en la segunda mitad del sigo XV por una transformación económica y un caos político. En el siglo XV los conversos no actuaron con personalidad propia, ni se identificaron con bandos e intereses políticos en perpetua lucha. Lo que hicieron fue fundirse hasta el máximo con la sociedad cristiana y no singularizarse dentro de ella.

  1. Limpieza de sangre

La integración de los conversos a la sociedad cristiana fue muy extensa, aunque no hay un numero especifico de cuantos fueron. Este proceso de conversión se mantuvo a lo largo del siglo XV, esto creo una explosión de los que no querían convertirse e incluso un regreso de muchos desterrados que se querían convertir. En dicho siglo el numero de españoles de origen judío se multiplico mucho, al amparo de la prosperidad económica y de la fácil integración de ellos a la sociedad. La limpieza de sangre fue viable por el hecho básico de que los conversos eran un estamento superior como la nobleza. Aceptar dicha limpieza era aceptar toda la axiología de los cristianos viejos lo cual era la única forma de llevar una vida digna y segura. La limpieza de sangre es el supremo resorte de conformismo de los conversos y combatir contra ella era el máximo acto de rebeldía contra la sociedad española.

  1. Aspectos religiosos

La transformación de judíos a converso fue casi en masa. La gran mayoría de aquellos conversos entraron en el cristianismo sin excesivo apremio, y hicieron lo posible por abrazarlo de buena fe aunque no les gustaba. El considerar como judíos a los hijos, nietos y biznietos de los verdaderos conversos es y era uno de los juicios mas gratuitos y temerarios. No solo habían conversos, también existieron muchos judaizantes pero, esto es constituido un fenómeno minoritario y de importancia espiritual casi nula. Por esto existió el concepto de criptojudaismo los cuales ignoraban el ser conversos y seguían practicando el judaísmo. La conciencia de un gran numero de conversos estaba en mayor confusión e indiferencia religiosa. Los judaizantes sirvieron de pretexto para establecer el Santo Oficio. Convertidos contribuyeron a la idea de una religión estatalizada y de un gobierno teocrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (65 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com