ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El realismo español - Resumen


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

El Realismo Español

El realismo literario fue un movimiento que tuvo sus orígenes en Francia a mediados del siglo XIX. Su idea principal era lograr retratar la realidad y la vida cotidiana de una manera fiel, mostrando la sociedad de la época. Los escritores observaban y examinaban las acciones de la gente, la cultura y el modo de vida de la manera en que lo hacen los antropólogos. Se dio principalmente en el ámbito novelístico, aunque también se desarrollo en el ámbito teatral y en el ámbito de la poesía. Sus características son:

  • Procura mostrar en sus obras una reproducción fidedigna y exacta de la realidad.
  • Realiza un uso minucioso de la descripción para mostrar de manera exacta a los temas, los personajes, las situaciones e incluso los lugares.
  • Lo cotidiano y no lo exótico es el tema principal.
  • Expone problemas humanos, problemas políticos y problemas sociales.
  • Procura rechazar el sentimentalismo y quiere dar a conocer que la realidad es cruda.
  • Utiliza el lenguaje crítico y coloquial como expresión del habla común y corriente.
  • Rechaza al ámbito espiritual, dando como resultado un texto más individualista.
  • Los personajes principales se procura que sean exponentes de un determinado oficio, determinada época o de alguna clase social.
  • Los temas se relacionan con los problemas de la existencia del humano.
  • Los autores denuncian y analizan los males y defectos de la sociedad.
  • Dejó como resultado tendencias naturalistas en la literatura.

El lenguaje utilizado era una prosa descriptiva, con expresiones coloquiales y a menudo criticando las acciones que ocurrían.

Los escenarios donde se situaban los textos eran cercanos y fácilmente reconocibles para los lectores de esa época, ya fueran calles, villas casas o paisajes próximos. Los escenarios se mostraban con belleza, sin distorsionarles de la realidad.

El lenguaje coloquial es el que utilizaban los autores realistas para contar o transmitir desde un punto de vista más común y popular, para situar a todos los personajes en su ambiente real, retratando así fielmente a las costumbres y acciones con realismo.

Los autores más representativos del realismo son:

Juan Valera (1824 – 1905)

Hijo de familia noble, fue un hombre culto y refinado. Aunque empezó a escribir cuando casi tenía 50 años, es uno de los escritores más destacados del realismo. Su obra, aunque escasa, destaca por su perfección formal y buen gusto literario. Hombre inteligente que supo mostrar en sus textos el equilibrio entre un escritor de ideología conservadora y unos contenidos sin exceso de dogmatismo.

Su novela más conocida es Pepita Jiménez. Narra la historia de un seminarista (estudiante de sacerdocio) que se enamora de una joven con la que su padre viudo pensaba casarse. Al final triunfa el sentido común, inspirado en el reformismo ilustrado del siglo XVIII.

José María Pereda (1833 – 1906)

Autor de prestigio en su momento, hoy es un novelista prácticamente olvidado. Su extensa obra narrativa la componen principalmente novelas de ambientación rural. Se enfrentó abiertamente con los escritores progresistas y muchas de sus novelas son respuestas literarias a los planteamientos de éstos y, por tanto, en  defensa de la iglesia, los valores tradicionales y el conservadurismo político.

Escribió sus mejores obras en las últimas décadas del siglo, cuando dejó a un lado el realismo de tesis (aunque su idea del mundo no hubiera cambiado). Entre sus mejores novelas están: Sotileza (1885), epopeya de la noble y dura subsistencia de los pescadores en Santander; y Peñas Arriba, (1895), sobre la vida rural en la montaña cántabra.

Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921)

La condesa de Pardo Bazán fue la única autora destacada del periodo. Sobresalen sus novelas Los Pazos de Ulloa (1886) y La madre naturaleza (1887)

La primera se ambienta en un “pazo” o casa señorial de Galicia. De estilo naturalista, en la novela encontramos todos los temas más recurrentes del realismo-naturalismo: el caciquismo y sus consecuencias en la sociedad de una pequeña ciudad de provincias; el amor (y en ocasiones los abusos sexuales) entre personajes de diferentes clases sociales; la vida de los ricos propietarios y la de los humildes trabajadores del Pazo; la intervención política y social del cura del lugar ejerciendo su influencia y poder para condicionar la vida pública. La madre naturaleza es su continuación, y en ella se trata otro de los temas también de moda en el Naturalismo: el amor entre hermanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (108 Kb) docx (15 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com