ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siglo de la biotecnología de Jeremy Rifkin


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

El siglo de la biotecnología de Jeremy Rifkin:

El siglo de la biotecnología, nos va a tentar con una amplia gama de alimentos transgénicos y animales alterados genéticamente (eso sí, patentados por las grandes corporaciones); medicamentos maravillosos y terapias genéticas que, en teoría, producirán niños más sanos, eliminarán el sufrimiento y alargaran la vida de las personas. Pero a cada paso que damos hacia ese nuevo mundo “bioindustrial”, una angustiosa pregunta nos asalta: «¿A qué precio?».

Home

Reseñas de libros

El siglo de la biotecnología. El comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz

De Jeremy Rifkin

Editorial:

Crítica

Cantidad de páginas:

257

Lugar de publicación:

Barcelona

Fecha de publicación:

Enero de 2000

Imperdible. Infaltable. Impresionante. El libro de Rifkin no tiene desperdicio, merece ser leído y masivamente difundido. Es imprescindible porque tal como lo explica el autor “la revolución biotecnológica influirá en todos los ámbitos de nuestras vidas. Qué comemos; con quién salimos y nos casamos; cómo tenemos a nuestros hijos; cómo se los cría y educa; en qué trabajamos; cómo participamos políticamente; cómo expresamos nuestra fe; cómo percibimos el mundo que nos rodea y el lugar que ocupamos en él; las nuevas técnicas del siglo de la biotecnología afectarán a todas nuestras realidades, individuales y compartidas”. La obra impacta porque el futuro, muy cercano, es increíble.

Mientras los medios se ocupan de Internet y sus implicancias, se gesta una revolución mucho mayor: la biotecnológica. Sus vectores son la genética, la biología, y la cibernética. La convergencia de estas disciplinas genera una caja de Pandora que la humanidad ya ha abierto. De ahora en más deberá definir qué hará con los contenidos que allí aparezcan y establecer nuevas reglas para este “Segundo Génesis artificial”. Allí coexistirán clones humanos sin cabeza que funcionarán como banco de repuestos de los donantes humanos que hubiesen aportado las células clonadas, una agricultura de interiores que competirá severamente con la tradicional y marcará el fin de la vida salvaje, una replicación de seres vivos que reemplazaría la reproducción, niños “a gusto del cliente”, individuos que planificarán su futuro o lo modificarán en base al conocimiento de su mapa genético, una acuicultura productora de peces a la carta… así sucesivamente en todos y cada uno de los órdenes de la vida.

Para Rifkin la magnitud del cambio es tal que la algenia (el hecho de cambiar la esencia de una cosa viva) “será el sistema filosófico y la metáfora global del siglo de la biotecnología”. Por ende, todo puede ser redefinido. En el camino acechan un Chernobyl biológico y una sociedad eugenésica: ¿Quién será el responsable de una eventual contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com