El Siglo De La Biotecnologia
Enviado por • 6 de Abril de 2014 • 1.852 Palabras (8 Páginas) • 255 Visitas
EL SIGLO DE LA BIOTECNOLOGIA.
Después de leer y analizar a fondo la lectura, a continuación redactare a manera de resumen los puntos más importantes de la lectura no sin antes dar mi breve opinión del tema. Podemos decir que la era de la biotecnología ha tomado gran relevancia durante los últimos años que incluye que incluye los siguientes segmentos: salud, agricultura, instrumentos productos de laboratorio, ambiente y química. Para la palabra biotecnología existen diferentes definiciones mencionando la más importantes es a la que se refiere al uso de organismos vivos o descompuestos obtenidos de otros organismos vivos para de estos obtener productos que sean de valor para el hombre.
La lectura menciona que nunca antes en la historia ha estado la humanidad tan mal preparada para las nuevas oportunidades, dificultades y riesgos tecnológicos y económicos, argumentando que para el año 2025 viviremos nosotros y las generaciones próximas en un mundo muy diferente de todo lo que los seres humanos hayan experimentado en el pasado.
Ya que pudiera existir la anulación de muchas practicas relativas a la sexualidad, la reproducción, el nacimiento y la paternidad, convirtiéndose en prácticas obsoletas, donde desarrollemos cada vez menos la emoción, los sentimientos y el sentir alejándonos de lo que antes eran cuestiones personales y únicas para cada ser humano. Es muy probable que las palabras humanidad y hermandad se arraiguen convirtiéndonos en seres robots sin sentimientos y pensares, donde las ideas sobre igualdad y la democracia se redefinan ya sea para bien o para mal.
Los científicos empiezan a reorganizar la vida a nivel genético. Los nuevos instrumentos de la biología abren oportunidades para la remodelación de la vida en la tierra a la vez que clausuran opciones que han existido a lo largo de los milenios de la historia de la evolución.
Algunos ejemplos de lo que pudiera suceder en los próximos años son que abrirán un puñado de empresas multinacionales, institutos de investigación y gobiernos que posean las patentes de prácticamente cada uno de los genes que constituyen los planos del género humano y de las células, órganos y tejidos que el cuerpo humano comprende.
Durante los próximos años la agricultura de todo el planeta podría verse en medio de una gran transición de la historia mundial. Podrían liberarse en el medio ambiente decenas de miles de nuevos virus, bacterias, plantas y animales transgénicos con fines comerciales a la producción alternativos.
La clonación de animales y seres humanos podrá llegar a ser algo común dentro de la ciencia y la sociedad, surgiría la posibilidad de que existieran nuevos tipos de especies mitad humano y mitad animal.
Habrá padres que prefieran concebir a sus hijos en tubos de ensayo y gestarlos en vientres artificiales para liberarse de la fatiga que conlleva la práctica tradicional, en donde los padres puedan elegir el color de ojos, de piel, el tipo de barbilla el sexo es decir lo que pida el cliente.
Por lo tanto el siglo de la biotecnología podría introducir algunos de esos cambios o pude incluso que la mayoría de ellos. Estos cambios suponen un giro de la civilización en donde nos pone en la agonía de un parto de una de las grandes transformaciones de la historia mundial.
El fin de la era industrial.
Aunando a lo anterior y adentrándonos aún más a la lectura el autor hace mención a que la epopeya industrial está llegando a su final, fue una era de gran abundancia para algunos y de creciente miseria para otros más, la época de los grandes almacenes y luego de los vastos centros comerciales, rebosantes de productos exóticos, artesanías y bellas obras de arte millones de personas pasaron de la necesidad a la moda.
Nos estamos asomando al micro mundo de los átomos y los electrones y reescribimos el libro de la naturaleza con los descubrimientos de la mecánica cuántica y de la teoría de la relatividad. La época industrial marca la etapa final de la era del fuego, la forma industrial de vida se ha vuelto también cada vez menos hospitalaria con las demás criaturas viva; la humanidad de enfrenta a tres crisis a la vez: la mengua de las reservas de energía no renovables de la tierra, una peligrosa acumulación de gases de calentamiento global y de declive constante de la diversidad biológica.
Una nueva matriz operativa.
Esto hace referencia a que los grandes cambios económicos de la historia suceden cuando confluyen una serie de fuerzas tecnológicas y sociales creando una nueva matriz operativa regida por siete elementos:
Primero: la capacidad de aislar, identificar y recombinar los genes.
Segundo: la concesión de patentes sobre genes, líneas celulares, tejidos, órganos y organismos sometidos a la ingeniería genética.
Tercero: la mundialización del comercio y los negocios hacen posible una nueva y completa siembra de la biosfera terrestre con un segundo génesis concebido en el laboratorio.
Cuarto: el mapa de los aproximadamente 100,00 genes que comprende el genoma humano.
Quinto: una remesa de nuevos estudios científicos sobre la base genética de la conducta humana y la nueva sociobiologia.
Sexto: el ordenador proporciona el medio de comunicación y organización que permite gestionar la información genética en que se basa la economía biotécnica.
Séptimo: una nueva concepción cosmológica de la evolución esta citando ya a la ciudadela neordawiniana con una visión de la naturaleza compatible con los supuestos operativos de nuevas tecnologías y la nueva economía global.
Aislamiento y recombinación de genes.
La nueva matriz operativa comenzó a tomar formar en los años cincuenta, cuando los biólogos descubrieron como localizar e identificar cromosomas y genes. Hoy en día se han gastado ya en todo el mundo cientos
...