El talón de Aquiles del conocimiento.
Enviado por nicoleUreta • 4 de Junio de 2015 • Tesis • 425 Palabras (2 Páginas) • 1.324 Visitas
Edgar Morín asegura que el conocimiento conlleva el riesgo del error y la ilusión, los cuales son tomados en cuenta en nuestra formación actual.
El talón de Aquiles del conocimiento.
Se asegura que no hay ciencia que no esté expuesta al error y la ilusión. Error del individuo al distinguir la realidad y difundir lo que siente. pero la ausencia de la emotividad puede ser el causante de no tener la razón. En consecuencia: “ la formación debe interesarse al reconocimiento de los errores, ilusiones y cegueras.”
• Los errores mentales
Están presente en la necesidad de respaldar, en el egocentrismo en las desfiguraciones, de tal manera que : “ nuestro intelecto , de manera instintivo tiende a clasificar los recuerdos que valgan la pena y a rechazar o borrar, los negativos y cada uno puede allí tener un papel favorecedor.
• Los errores intelectuales
Se menciona que nuestra forma de pensar, no solo están atadas al error sino que también se conservan los errores e ilusiones que están escritos en ellos.
• Los errores de la razón
Se afirma que el conocimiento es quien permite realizar la distinción entre lo que no es real y lo real, entre lo objetivo y subjetivo. Por lo tanto, las enseñanzas mecanicista y determinista, no son racionales sino racionalizadas. La verdadera razón puede ser observable cuando muestra la aptitud para identificar sus insuficiencias. Entonces la racionalidad no es solo teórica y critica sino que es también autocritica.
• Las cegueras paradigmáticas
Los paradigmas, por sus propias cualidades son explicaciones del mundo al cual le dan una lógica, bajo un boceto propio. Sus teorías que administrarlas características de necesidad y verdad.
El imprinting y la normalización
Mas adelante se aclara que al determinismo de los paradigmas y modelos explicativos se unen al determinismo de las creencias que en la comunidad se interpretan en fuerzas dominadoras, dogmas y tabúes.
La noología: posesión
Llegan a ser indispensables todas las creencias y las ideas que han guiado al ser humano, a través de la historia “Es más las creencias y las ideas no son producto de la mente, también son seres mentales que tienen vida y poder. De esta manera pueden poseernos.”
En esta perspectiva, las sociedades someten a los individuos, pero también los individuos de influir con las ideas y podrían controlar el mundo.
Lo inesperado
Debemos estar pendiente a lo nuevo; nunca sabremos el momento exacto, lo único que sabemos que en cualquier momento puede aparecer en forma de idea un nuevo prototipo, el cual debemos examinarlo para poder entenderlo.
...