El uso estratégico de TI
Enviado por monicabq • 2 de Febrero de 2013 • 495 Palabras (2 Páginas) • 439 Visitas
generen una diferencia con respecto a otros competidores, mejorando la participación en el mercado y aumentando las ganancias. Ejemplos de aplicación de TI en la creación de una ventaja competitiva, han sido reportados ampliamente en la literatura. Algunos de ellos son legendarios. Muchas empresas han crecido y se han consolidado rápidamente en el mercado, porque supieron aprovechar el potencial de la información y la TI con respecto a sus competidores. Otras, por el contrario, han perdido terreno, debido a que sus competidores establecieron una ventaja tecnológica.
En esta nueva economía, más que nunca, la información juega un papel fundamental en las organizaciones. La habilidad para capitalizar este valor se transforma en un factor crítico de éxito. Esto obedece a que las organizaciones podrán triunfar sólo en la medida que sean capaces de incorporar información estratégica dentro del Web. Como resultado, se ha generado una necesidad creciente por administrar la incorporación de TI, para mejorar el soporte de las actividades de negocio.
La Planeación Estratégica de Tecnología de Información (PETI) se ocupa de esa tarea. Es un proceso que permite garantizar un desarrollo eficiente, viable y sistemático; alinear las acciones y hacerlas consistentes unas con otras; planear la asignación de recursos; sentar las bases para controlar los proyectos, y equilibrar costos y beneficios. Principalmente se hace cargo del establecimiento de una concordancia entre las estrategias de negocios y las estrategias de TI, creando una ventaja estratégica y otra competitiva.
Figura No 3 Evolución del Concepto de Portal [1]
El uso estratégico de TI (Hardware, Software y Comunicaciones) para la creación de una ventaja estratégica y competitiva, es un factor crítico de éxito en las organizaciones. La actividad crítica para llevar a cabo esta tarea, está relacionada con el establecimiento de una adaptación continua de la TI a la estrategia de negocios y al modelo de la organización como un todo.
La PETI aborda este problema. Tiene correspondencia con todas las actividades de planeación, que identifican oportunidades de TI para soportar la estrategia de negocios y las actividades operacionales. Formalmente está relacionada con la creación de un plan de transformación, que va desde el estado actual en que se encuentra la organización, hasta su estado final esperado de automatización, con el propósito de alcanzar la estrategia de negocios y crear una ventaja competitiva La efectividad de dicha aproximación depende ampliamente del establecimiento de un mecanismo de planeación estratégica, capaz de representar e integrar el dominio del problema de manera natural y elegante. En la literatura han sido reportados esfuerzos relacionados, desde los setenta hasta la fecha, sin resultados contundentes. Pocos métodos soportan dichas restricciones.
...