Elaboracion De Un Trabajo Escrito
Enviado por AngelysR • 23 de Noviembre de 2012 • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 540 Visitas
La preparación de un trabajo escrito es considerada como una de las mejores maneras de aprender en profundidad acerca de un tema, y por esa razón es parte importante de las actividades académicas dentro de un plan de estudios universitarios.
Un trabajo escrito es una forma de comunicación; y una comunicación adecuada sólo puede lograrse cuando efectivamente tenemos algo que comunicar.
Sin embargo, esa condición necesaria no es suficiente por sí sola. Comunicar a otras personas lo que hemos aprendido acerca de un tema requiere también la aplicación de ciertas habilidades concernientes a la organización de ese saber y el manejo de algunas técnicas de expresión escrita.
Esas habilidades y técnicas no se adquieren ni perfeccionan espontáneamente, sino mediante un entrenamiento sistemático en torno a ciertas pautas básicas de procedimiento.
Para la correcta elaboración de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos:
• Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.
• Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico.... que nos documenten al máximo sobre el mismo, y que todo ello pueda organizarse para la elaboración definitiva del tema.
• Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar un esquema con los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema.
• Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos.
• Procurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativo
• Por último hacer una portada en la que aparezcan:
o Título del trabajo
o Autor: nombre y apellidos
o Materia
o Centro cultural, institución o universidad a la que pertenece el autor
ESTRUCTURA
Introducción
En la introducción deberá exponerse brevemente:
• El tema que se va a desarrollar.
• Qué se pretende demostrar (Hipótesis central).
• El enfoque en que se desarrollará.
• Los apartados que conforman el trabajo y de qué trata cada uno de ellos.
Sugerencia:
No escribas la introducción hasta finalizar tu trabajo puesto que hasta entonces sabrás, por ejemplo, en cuántos apartados se divide tu escrito.
Desarrollo
Es el corpus del trabajo.
El corpus del trabajo se constituye con (la fundamentación de la hipótesis central) las hipótesis secundarias y el desarrollo de éstas (argumentos).
La fundamentación se sustenta con la información que obtuviste de las fuentes investigadas.
La fundamentación debe presentarse en una secuencia clara que el lector pueda comprender.
Ejemplo:
Si el tema que elegiste fuera la contaminación del aire, el lector esperará que se discutan ciertos elementos: los efectos, las causas y la manera de prevenirla o remediarla. También confiará en que estos puntos se presenten en cierto orden: primero las causas, después los efectos y finalmente las medidas preventivas o remediales que propones.
Conclusiones
En las conclusiones se deben de sintetizar:
• Los resultados de la fundamentació de la hipótesis central.
• Los juicios de valor de quien escribe.
Al elaborar tu trabajo:
Deberás redactar en las conclusiones, únicamente la aportación auténtica de tu trabajo, resaltando los resultados que obtuviste. Es decir, deberás de retomar y valorar sintéticamente la hipótesis central que articula tu trabajo. La conclusión debe ser la síntesis de la aportación de cada uno de los apartados y además debe de contener la valoración del conjunto de esta misma síntesis.
Bibliografía
La bibliografía es el listado de libros por medio de los cuales obtuviste la información. Debe de presentarse en orden alfabético basándote en los apellidos de los autores.
Ejemplo para citar un libro:
Nombre del autor (Apellido y nombre)
Título del libro.
Editorial
Ciudad.
Fecha.
Ejemplo para citar un artículo:
Nombre del autor (Apellido y nombre)
Título del artículo entre comillas.
Título del periódico o revista.
Nº de la revista
Volumen de la revista.
Editorial
Ciudad.
Fecha.
Cada uno de estos datos debe de ir entre (,,) comas.
Ejemplo
Acuña Carlos, "La persistencia de la memoria", en Perfiles educativos, Nº 41, Vol. I, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, UNAM, México, julio, 1988.
Para que un texto esté bien argumentado deben de estar íntimamente relacionados: el tema, tu objetivo, el tono, la hipótesis central, está debe estar bien fundamentada por medio de las hipótesis secundarias y su desarrollo, define los conceptos centrales y procura no cometer contradicciones internas ni utilizar elementos tendenciosos.
No cometas ambigüedades ni utilices elementos tendenciosos
Para convencer o persuadir a quienes lean tu trabajo de que tu propuesta
...