Elementos Del Texto Dramatico
Enviado por Camila46 • 10 de Junio de 2015 • 3.307 Palabras (14 Páginas) • 600 Visitas
INTRODUCCION:
El presente trabajo muestra una recopilación detallada de información acerca de los elementos del texto dramático y la puesta en escena de este. Como sabemos, el texto dramático está pensado y escrito para la representación, independientemente de que sea o no representado. Este tipo de texto tiene ciertos elementos que lo hacen autentico y que lo separan de otros géneros como el lirico y el narrativo, entre esos están: la estructura interna y externa y el lenguaje literario.
También en el trabajo podemos observar que la puesta en escena es el elemento teatral más importante, La representación es un espectáculo donde se vive el texto literario mediante la actuación de los personajes. Los actores interpretan, dan vida a los personajes de la obra dramática literaria a través de su cuerpo y sus facultades.
OBJETIVOS:
• Estudiar mediante la investigcion, cuales son los elementos del texto dramático
• Profundizar con interés cual es la diferencia entre el texto dramtico, lirico y narrativo
• Identificar con esmero a los participantes del hecho teatral
• Aprender con entusiasmo los elementos que se necesitan para representar un texto dramático.
Elementos del texto dramatico
El texto teatral presenta unas características muy especiales en tanto en cuanto no es un texto con validez por sí mismo, como ocurre con la poesía y la novela. Está pensado y escrito como texto para la representación, independientemente de que sea o no representado. El autor desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que deberán ser interpretados por actores, con vestuario, escenografía, "atrezzo", iluminación, música, efectos, etc, (siguiendo las indicaciones que el dramaturgo ideó ). No siempre se consideran estos aspectos en el comentario dramático, que suele reducirse a un comentario literario, del texto, sin atender a los otros factores que, sin ser estrictamente literarios, están de forma implícita ( a veces más que explícita ) en el texto.
Para el comentario del texto dramático habrán de seguirse los siguientes puntos:
A.- Estructura externa.
B.- Estructura interna.
Acotaciones.
Espacio-Tiempo.
Convenciones teatrales
Diálogo.
Conflicto
Personajes
C.- Lenguaje Literario
Se exige dos elementos constantes y esenciales para contar una historia en el punto de vista dramática, que son el dialogo y las acotaciones.
A.- ESTRUCTURA EXTERNA.
Consiste en separar los elementos textuales (las palabras que se dicen en escena) de los no textuales (reciben el nombre de acotaciones escénicas). Las acotaciones escénicas suelen presentarse ( en cursiva entre paréntesis ). No siempre es así. Luces de bohemia presenta las acotaciones en párrafos independientes, en cursiva; si bien las acotaciones de esta obra son las más singulares de todas.
La descripción de la escenografía suele hacerse al comienzo de cada obra, cuadro, acto o escena, dependiendo de si va cambiando o se mantiene fija. No suele presentar una tipografía especial, aunque muchas ediciones de obras dramáticas la ponen en cursiva. Como el texto aparece antes del comienzo del diálogo, su reconocimiento no presenta problema alguno.
B.- ESTRUCTURA INTERNA
Más que de una estructura interna, se trata de analizar aquellos elementos relevantes formalmente en un texto dramático. Se exponen a continuación.
ACOTACIONES.
Su finalidad es servir de guía para la escenificación de la obra. Debieran, por ello, tener un carácter objetivo, señalando los elementos imprescindibles para el desarrollo de la escena. A veces, la preocupación de los dramaturgos les lleva a convertirse casi en escenógrafos. La precisión y minuciosidad de algunos ( Buero Vallejo, Mihura ) contrasta con la parquedad de otros ( Lorca, Benavente ). Ya desde aquí podría observarse la diferente consideración que los elementos escénicos tienen para unos y otros. Aun así, esta objetividad se cumple en muchas acotaciones de sus respectivas obras.
El texto dramático, para convertirse en representación teatral, necesita de las acotaciones; éstas también reciben el nombre de didascalias. Existen varias clases de acotaciones: generales, personales, espaciales, temporales, sonoras.
-Acotaciones generales: Son la lista de personajes y la ubicación de la historia en el espacio y tiempo.
-Acotaciones personales: éstas se refieren al actor y a las acciones, reacciones o apariencias que éste puede adoptar.
-Acotaciones espaciales: Son indicaciones en relación con la escenografía
-Acotaciones temporales: Señalan el ritmo, pausas, movimiento, cambio de tiempo.
-Acotaciones Sonoras: Orientan la música, los ruidos, los efectos de sonido.
ESPACIO-TIEMPO
Desde que en el siglo XVI, los preceptistas italianos fijaran las tres unidades dramáticas, el espacio y el tiempo se han convertido en caballo de batalla en todas las épocas, bien por su sometimiento, bien por la ruptura total con las mismas.
La unidad de lugar exige un solo espacio dramático. Normalmente se ha respetado, porque implica, en la representación, una sola escenografía. En ocasiones, se recurre a dos o tres espacios dramáticos distintos, en función de los actos en que se divida la obra. Luces de bohemia, al estar dividida en escenas, es la obra que más espacios diferentes presenta, cada uno con un valor diferente, como se señalaba más arriba. Al tratarse de un comentario de un fragmento, no una obra entera, difícilmente aparecerán estas problemas en el texto.
La unidad de tiempo establece la duración del tiempo interno de la obra en 24 horas.( El tiempo externo de la obra siempre viene a ser el mismo, pues una representación no suele durar más allá de las dos o tres horas).
El tiempo dramático viene establecido, a veces, en las acotaciones iniciales de cada obra o escena. También es frecuente que venga dado por el diálogo de los personajes. Además, hay que considerar que el tiempo tiene que ver también con un tiempo psicológico, en cuanto afecta a los personajes.
CONVENCIONES TEATRALES
El lenguaje dramático tiene establecidas unas convenciones entre la representación y el espectador. La más utilizada de todos es el aparte, que no es frecuente en las obras seleccionadas. Un personaje pronuncia unas palabras que oye el espectador y, evidentemente, los actores que están en ese momento en escena, pero no los personajes que representan. El espectador conoce así más elementos que los personajes. En el teatro del Siglo de Oro se convirtió en recurso muy utilizado. El aparte suele reflejarse
...