Elementos Intratextuales Y Contextuales Del género Dramático
Enviado por tgsoto • 3 de Septiembre de 2012 • 635 Palabras (3 Páginas) • 25.908 Visitas
Literatura
Ensayo
Elementos intratextuales y contextuales del género dramático
Entre los elementos intratextuales dentro del género dramático, podemos encontrar los siguientes:
• Estructura de la historia: presenta el contenido de lo que se desarrollará en el escenario.
• Acciones: son los acontecimientos y las situaciones que suceden en la obra y que afectan directamente a los personajes.
• Conflicto: es el motivo principal que se desarrolla en una obra dramática. Pone en tensión, en oposición, al protagonista y al antagonista. Es la parte fundamental de la trama, que permitirá que se presenten y desarrollen otros acontecimientos de menor importancia.
• Temas: corresponden con temas ligados a los sentimientos y problemática del ser humano.
En cuanto a los elementos contextuales, podemos encontrar los siguientes:
• Biografía del autor: a partir de las experiencias y conocimientos que el escritor tiene en su vida, el autor las puede ir gestando en su texto.
• Corriente Literaria: son las inclinaciones ideológicas de la época que influyen en la postura estética del autor.
• Aspectos contextuales: incluyen aspectos ideológicos, sociales, económicos, políticos y culturales que se manifestaban en el tiempo y espacio que rodeaba al autor.
Análisis
Hamlet
La tragedia de Hamlet narra una admirable representación de un legendario príncipe de Jutlandia. Un hombre soñador, contemplativo, con muchas dudas e indecisiones. Se veía obligado a descubrir los motivos que llevaron a la muerte de su padre, y se sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su locura no es una locura normal o al modo tradicional, una ficción o una coartada, sino que se convierte en su modo de ser y en su visión del mundo. Sus errores y su desorientación lo hacen compararlo notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Contiene una abundante y compleja lista de personajes secundarios, siendo Hamlet el personaje principal. La obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra, así como “ser o no ser”.
Romeo y Julieta
Tomando como base una antigua leyenda acerca de la rivalidad entre las familias Capuleto y Montesco de la Italia medieval, William Shakespeare, encarnó en la tragedia de Romeo y Julieta el símbolo universal por excelencia del amor juvenil contrariado. La fuerte enemistad entre estas dos familias no logra evitar que los dos jóvenes miembros de ambos se enamoren y lleguen a casarse en secreto, unión que la oposición de sus padres y las pasiones ajenas consideraran funesta. La obra, que tanto fascinó a los románticos por los abundantes rasgos que anticipan y comparten la sensibilidad de su movimiento, y que ha emocionado a lectores de todos los
...