Embarazo En Mujeres Jovenes
Enviado por LizSGD • 5 de Julio de 2015 • 614 Palabras (3 Páginas) • 384 Visitas
Factor de riesgo externo de un sujeto o sistema, representado por un peligro latente asociado a un fenómeno físico de origen natural, socio-natural o antrópico, que puede manifestarse en un sitio especifico y en un tiempo determinado, ´produciendo efectos adversos en las personas, los bienes y/o en el medio ambiente. Probabilidad de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio específico y en un lapso determinado.
Si bien la amenaza es la probabilidad de que ocurra un riesgo frente al cual una población es vulnerable, en este caso las mujeres embarazadas siendo algunas de sus amenazas principales, las siguientes:
La mujer por el simple hecho de estar embarazada puede presentar una amenaza ya que se ven afectados aspectos sociales y psicológicos en esta etapa tales como la pobreza, la violencia entre ellas la violencia obstétrica, la falta de recursos, la negación de trabajo por su estado, todos estos violando sus derechos humanos.
La violencia contra la mujer constituye e implica una violación a los derechos humanos. Convenciones, leyes y tratados internacionales, incluyendo Belém do pará, CEDAW, OMS y en México la “ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”, han tratado de erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer en el ámbito público y el privado, incluyendo la violencia obstétrica.
Este tipo de violencia es poco tratado pero no por eso menos frecuente. La violencia obstétrica la vamos a definir como el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, vejada, lastimada física y emocionalmente, también se incluye el no ser respetada en sus decisiones. Es recurrente en los hospitales, pero también se da en todas la esferas de la sociedad.
También se considera violencia obstétrica alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo mediante el uso de técnicas que aceleren el nacimiento sin el consentimiento de la madre (ya sea de manera verbal o escrita), al igual que se realize el parto vía cesárea existiendo condiciones para el parto natural y la inadecuada atención a emergencias obstétricas.
El embarazo no es un impedimento para el abusador, en algunos casos la violencia viene desde antes de la gestación y en otros casos puede ser un motivo de maltrato.
Esta situación es un patrón de coacción y control, que incluye la agresión física, sexual, emocional o combina¬ción de ellos y amenazas contra una mujer, por su pareja o ex –pareja, antes, durante y hasta un año después del nacimiento de un hijo.
Hasta la fecha no hay ninguna prueba concluyente de que el embarazo en sí puede provocar mayor violencia contra la mujer. Sin embargo, en un análisis de los datos disponibles en 1998, se señalaron ciertas indicaciones de que el predominio del abuso físico y sexual es mayor y más grave entre las mujeres embarazadas que entre otras mujeres. Aun cuando los resultados de
...