En Inglaterra el mercantilismo
Enviado por tirifilo1234 • 21 de Noviembre de 2012 • Tesis • 367 Palabras (2 Páginas) • 569 Visitas
En Francia, Jean Bodin, Antoine de Montchrétien, John Law, Richard Cantillon y Jean Baptiste Colbert fueron los principales pensadores económicos. Colbert destaco porque, por ser el ministro de finanzas de Luis XIV desarrollo una política interna de autosuficiencia y oriento el comercio exterior a obtener de las otras naciones pagos en
lingotes de metales preciosos. Su participación en los negocios de Francia fue tan grande e importante que al mercantilismo francés se le denomina colbertismo.
En Inglaterra el mercantilismo adopto las mismas características. Gerald de Malynes, Thomas Mun, Charles Davenant y Thomas Culpepper fueron los principales pensadores. Mun destaco por su publicación de “England´s treasure by foreign trade”, tratado en el que expuso y defendió los principales elementos de la política económica mercantilista. El escribió que el camino normal para aumentar la riqueza es mediante el comercio exterior. Se observa la regla: “vender anualmente mas a los extranjeros, de lo que ellos consumen en valor”.
En Alemania el mercantilismo se subdenomino cameralismo. Ludwig von Seckendorff, Johann Joachim Becher y Philip Wilhelm von Hornick fueron sus principales expositores. Ellos creían que el comercio exterior orientado para obtener superávits (un superávit económico se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los egresos, o gastos, en una organización durante un periodo determinado. Concretamente el superávit de un estado se debe a que recauda más por impuestos, tasas, retenciones, etc. Que lo que gasta en proveer servicios públicos o pagar deudas), constituía la base para formación del estado soberano.
En su “Cartilla Cameralista”, Hornick decía que no debía ser permitida la importación de mercadería y que en caso qde que un producto ya existiera en el país , aunque se podía comprar mas barato en el exterior, se tenia que comprar al doble, si era preciso, internamente. O sea, preferían pagar el doble por un producto manufacturado internamente que un producto manufacturado en el exterior e importado, a mitad del precio.
El pensamiento mercantilista sufrió restricciones y en Alemania se formo el neocameralismo, así como en Inglaterra el mercantilismo liberal. Los pensadores confirmaban que la riqueza de un Estado soberano no debía limitarse a las existencias de
lingotes de metales preciosos. Los engaños de la política mercantilista comenzaron a ser denunciados y la encomia científica despuntaba.
...