Encuentro de dos mundos, el indigeno y el hispano occidental
Enviado por toshiba0987 • 9 de Octubre de 2022 • Biografía • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 94 Visitas
TITULO: “ El pensamiento Argueriano”
Tema: Encuentro de dos mundos, el indigeno y el hispano occidental.
Tesis: Es importante tomar conciencia del sufrimiento del pueblo indigeno, es decir nuestras raíces y valorar sintiéndonos orgullosos de nuestra cultura.
¿Por qué a pesar de estar en el siglo 21 la discriminación y el racismo sigue presente en nuestra actualidad?
José M. Arguedas, fue un escritor, educador y antropólogo nacido en enero de 1911, Arguedas mediante una serie de libros habla sobre la problemática e histórica del país desde un punto cultural. En el siguiente ensayo realizamos un análisis con respecto al encuentro de dos mundos, el indigeno y el hispano occidental en su libro “Los ríos profundos”, para reflexionar sobre la ideología socialista que José M. Arguedas, construyo gradualmente por los sucesos extraordinarios que presencio a lo largo de su vida. Con el fin de darnos cuenta la importancia de tomar conciencia del sufrimiento del pueblo indígena, es decir, valorar nuestras raíces.
Muchos de los escritores más famosos afirman que los´´ ríos profundos´´ es una de las obras más completas en referencia a la discriminación racial, de igual manera se piensa que es la obra maestra de José M. Arguedas, pongamos por caso a Mario Vargas llosa, quien destaca que Arguedas ´´rescato la tradición andina´´.
En primer lugar “Los ríos profundos” fue la tercera novela escrita por José M. Arguedas, como en todas sus novelas de esta temática, se abordó una cuestión social y la problemática de la pobreza de los indios. En este caso de los andinos. La trama gira en torno a Ernesto un adolecente de 14 años y su proceso de cambio, de la juventud a la madurez. Cabe recalcar que “Ernesto” era el personaje que José M. Arguedas utilizaba muchas veces para referirse a sí mismo, aquel individuo que era protagonista de sus propias experiencias.
En la novela se describe un viaje iniciativo, el de Ernesto que se ve abarcado a madurar a pasos agigantados al enfrentarse a un mundo para el que no está preparado. Uno de los primeros momentos es la llegada de Ernesto y su padre al lugar donde se hospedarían, en una hacienda del “Viejo”, pariente suyo, quien era una persona la cual representa de manera muy acertada la postura dominante y abusadora de esa época. Asimismo, se puede reflejar esta conducta cuando el padre en un arranque de ira hacia “El viejo” le cuenta a Ernesto como su tío prefiere que las siembras de duraznos se pudran antes de dárselos a los indios
En visto del fracaso de padre e hijo, reemprenden su viaje en busca de trabajo, durante su recorrido visitan diferentes pueblos, Ernesto asombrado de la belleza de cada uno, demuestra el gran amor y aprecio que sentía a admirar estos paisajes en sus descripciones.
Para Ernesto no supusiera una carga para su padre, fue inscrito en un Internado de Abancay. Él se sentía melancólico pues al estar separado de su padre, cosa que nunca había experimentado, empieza ir a chicherías para poder reencontrarse con su lado indígena, esto demuestra la familiarización que Ernesto sentía por los indios, e igualmente refleja como José M. Arguedas retrata aquellos momentos de su infancia en estos fragmentos.
Los compañeros de Ernesto en el Internado son un claro ejemplo de varias formas étnicas y culturales de la sociedad peruana en disputa. Los personajes provienen del mundo-blanco, del mundo-indio o se encuentran entre los dos mundos en conflicto y simbiosis. Al mundo blanco pertenecían en su mayoría los abusones del colegio, es el caso de: Lleras, Añuco, , Gerardo, Antero, Valle, los hacendados, los soldados costeños, el Padre Linares, director del colegio y otros curas.
Durante la vida de colegio en el instinto religioso, la relación de Ernesto con sus compañeros fue inicialmente caótica, debido al trato excluyente que manifestaban. Además, haciendo un panorama general sobre la discriminación racial en nuestra actualidad se puede estimar que más de 1 millón de peruanos han sufrido de discriminación. También, el 79% de la población afirma que el ¨Perú es un país racista´´. Esto indica que la discriminación es asunto que al pasar de los años se encuentra inmersa en nuestra sociedad, así aquellas prácticas cotidianas se entremezclan con actos de discriminación étnico-racial.
...