Energía de enlace
Enviado por orlandoblg123 • 31 de Mayo de 2013 • Síntesis • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 316 Visitas
Términos clave de la 2da unidad
Energía de enlace: Es la energía que se forma al crearse un enlace químico . A estas energías de enlace se las llama también entalpías de enlace.
Anión: Un anión es un átomo con carga eléctrica negativa, es decir un ión negativo.
Átomo-Gramo: Es el número de gramos de un elemento que coincide con su masa atómica.
Atracción Culómbica: Tendencia a la formación de enlace entre dos especies con carga.
Capa orbital: Son las capas o niveles de energía donde los electrones se sitúan alrededor del núcleo. Hay cuatro tipos básicos de orbitales: s, p, d, y f.
Catión: Los cationes son los iones con carga eléctrica positiva, es decir, aquellos átomos o moléculas que han perdido electrones o bien, en su caso, han ganado
Densidad electrónica: Da la probabilidad de encontrar un electrón en una cierta región del átomo. Define la distribución de densidad electrónica alrededor del núcleo en el espacio tridimensional.
Dipolo: Es la asimetría de las cargas.
Distancia de enlace: Es la distancia media en el tiempo entre los núcleos de dos átomos unidos mediante un enlace químico en una molécula.
Doble enlace: Es una compartición covalente de 2 pares de electrones de valencia.
Electrón: Es la partícula con carga negativa que forma parte del átomo.
Electrón de valencia: Son aquellos electrones situados en los orbitales electrónicos externos que forman parte del enlace.
Electrón des localizado: Esto es que la probabilidad de que estén asociados a uno cualquiera de un gran número de átomos adyacentes es la misma.
Electronegatividad: Es la capacidad de un átomo para atraer electrones.
Energía de enlace: Se llama energía de enlace a la energía necesaria para romper un mol de dichos enlaces.
Enlace covalente: Es la compartición de los electrones de valencia entre 2 átomos adyacentes.
Enlace iónico: Es el resultado de una transferencia de electrones desde un átomo a otro.
Enlace metálico: Es la existencia de una distribución compartida de electrones, y no es direccional.
Enlace primario: Se forma cuando los orbitales externos se transfieren o se comparten entre los átomos.
Enlace secundario: Son enlaces muy débiles, se forman como resultado de una atracción menos intensa entre las cargas positivas y negativas, pero sin que exista una compartición de electrones.
Enlace de Van der Waals: Es la fuerza atractiva o repulsiva entre moléculas (o entre partes de una misma molécula) distintas a aquellas debidas al enlace covalente o a la interacción electrostática de iones con otros o con moléculas neutras.
Esfera flexible: Modelo atómico o iónico que supone que la densidad electrónica del orbital más externo no termina en un radio fijo.
Esfera rígida: Modelo atómico o iónico en el que un átomo es una partícula del orbital más externo, no termina en un radio fijo.
Fuerza de enlace: Es la fuerza neta de atracción (o repulsión) en función de la distancia de separación entre los 2 átomos o iones.
Fuerza de repulsión: Es aquella que ocasiona que dos cuerpos al intentar acercarlos, los obliga a alejarse.
Grupo: Es como se ordenan químicamente los elementos en la tabla periódica.
Hibridación: se habla de hibridación cuando en un átomo se mezcla varios orbitales atómicos para formar nuevos orbitales híbridos.
Ion: Son las especies con carga negativa (-), y positiva (+).
Isótopo: Se denominan isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa atómica.
Masa atómica: es la suma de la cantidad de protones y neutrones en un átomo.
Mol: es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
Molécula polar: es la mayor separación.
Molécula polimérica: Son moléculas que forman la estructura de un polímero, generalmente son largas cadenas hidrocarbonadas de alto peso molecular.
Momento dipolar: se origina cuando una molécula tiene una separación de carga permanente.
Neutrón: El neutrón es una partícula subatómica, sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, se encuentra en el centro del átomo junto con los protones.
Nivel de energía: es una energía de enlace fija entre el electrón y su núcleo.
Núcleo: es el centro del átomo ahí se encuentran los protones y los neutrones.
Número atómico: es el número total de protones que tiene el átomo.
Número de Avogadro: es el número de entidades elementales que hay en 22,4 litros de un gas ideal en condiciones normales de presión y temperatura, posteriormente mol o el número de átomos de carbono contenidos en 12 gramos de carbono-12.
Número de coordinación: es el número de iones (o átomos) adyacentes que rodean a un determinado ion (o átomo) de referencia.
Orbital electrónico: es la línea imaginaria por donde pasan los electrones según el modelo atómico actual.
Pozo de energía: confina, en dos dimensiones, partículas que originalmente tenían libertad para moverse en tres, forzándolas a ocupar una zona acotada.
Protón: se encuentra dentro de átomo junto con los neutrones.
Puente de hidrogeno: que une moléculas adyacentes de agua, H2O.
Punto de fusión: indica la temperatura a la que debe ser sometido el material para proporcionarle la energía térmica suficiente para que produzca rotura de sus enlaces cohesivos.
Radio atómico o iónico: es el radio correspondiente a la densidad electrónica media en el orbital electrónico más externo.
Relación entre radios: (r/R) donde r, es el radio del ion de menor tamaño
...