Enfermeria
Enviado por angelicaparraj • 2 de Septiembre de 2013 • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 297 Visitas
cuidados de enfermeria en posparto en milagro
DIABETES
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina.
En ladiabetes tipo 2, es el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.
DIABETES TIPO 1
En la diabetes tipo 1 (antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente), el cuerpo deja de producir insulina. Cerca del 5 al 10 % de los pacientes con diabetes presentan el tipo 1, generalmente se desarrolla en niños o en jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad. En general se presenta en personas delgadas o que tienen un peso adecuado.
La diabetes tipo 1 se presenta cuando las defensas del propio organismo (sistema inmune) destruyen las células beta del páncreas. Aun así no se sabe a ciencia cierta que la causa, los científicos creen que tanto la historia familiar de la persona como el medio ambiente (virus, en especial el Coxsackie B) juegan un papel importante para desencadenar este “proceso auto-inmune”.
Las células beta del páncreas son la “fábrica” donde se produce la insulina, y debido a que los pacientes con diabetes tipo 1 no pueden producir su propia insulina y la necesitan diariamente de dosis de insulina para sobrevivir.
DIABETES TIPO 2
En la diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina pero o no es la suficiente o el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente. Existen 2 razones por las que no se puede utilizar la insulina:
Las células beta producen insulina pero no la suficiente para reducir los niveles de azúcar en la sangre y cubrir los requerimientos de energía del cuerpo.
En la resistencia a la insulina, los mecanísmos de las células para utilizar la insulina no son los adecuados y, por lo tanto, no pueden introducir el azúcar a la célula.
La diabetes tipo 2 se presenta en el 90 - 95 % de las personas diagnosticadas con esta enfermedad y generalmente se desarrolla después de los 40 años de edad por lo que se le solía llamar “diabetes del adulto”. Pero al igual que la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 puede desarrollarse a cualquier edad y ya se ha empezado a observar en niños.
Para algunas personas la diabetes tipo 2 se puede controlar con un programa adecuado de ejercicio, dieta y pastillas. Siguiendo un programa de control adecuado, muchas personas pueden tener niveles de azúcar cercanos a lo normal, sentirse sanos y activos, además de ayudar a prevenir o retardar las complicaciones asociadas con la diabetes. Otras personas con diabetes tipo 2 requieren medicamentos orales y/o insulina para mantener su diabetes bajo control.
DIABETES GESTACIONAL
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que inicia durante el embarazo y que generalmente desaparece después del nacimiento del bebé.
Se presenta aproximadamente en el 15% de las mujeres embarazadas y se detecta generalmente entre las semanas 24 a 28 de gestación.
Las mujeres con diabetes gestacional deben ser tratadas durante todo el embarazo para prevenir problemas en ellas y en el bebé.
Las probabilidades de desarrollar diabetes gestacional aumentan si:
Se tiene un historial familiar de diabetes,
Se ha tenido con anterioridad bebés de más de 4 kg.,
Se tiene sobrepeso,
Ha tenido otro embarazo con diabetes gestacional,
Se tiene mucho liquido amniótico,
Tiene más de 25 años.
La diabetes gestacional es generalmente tratada con un plan de alimentación y ejercicio.
Si no se puede mantener el nivel de azúcar lo más cercano a lo normal con la dieta y el ejercicio, se requerirá la terapia con insulina.
Nota: Del 40 al 60% de las mujeres con un historial de diabetes gestacional pueden desarrollar diabetes tipo 2 en los años siguientes.
...