Ensayo: 100 años De Soledad
Enviado por edanya • 23 de Abril de 2015 • 3.135 Palabras (13 Páginas) • 2.897 Visitas
1. ¿Quién fundo macondo? ¿Por qué se funda?
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco. Así es como José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán deciden irse a la sierra. En medio del camino José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden "Macondo". Así, despierto del sueño, decide detener la caravana, hacer un claro en la selva y habitar ahí.
El pueblo poco a poco va creciendo y con este crecimiento llegan habitantes del otro lado de la ciénaga. Con ellos se incrementa la actividad comercial y la construcción en Macondo.
2. ¿Cuáles son las características personales de José Arcadio Buendía, Úrsula Iguaran y Melquiades?
a) José Arcadio Buendía: José Arcadio Buendía es el padre mayor de la familia Buendía y fue el fundador de Macondo. Es un hombre de historias y leyendas con una gran imaginación atraído por los inventos de Melquíades y como siempre está ocupado en ello no atiende mucho a su familia y en algunas ocasiones quiere enseñarles cómo funciona la alquimia que era a lo que más se dedicaba; Un hombre con gran curiosidad por la ciencia y generoso, respeta externamente a los sacerdotes y deseos de su familia de asistir a la iglesia, pero lo que piensa es que son puros inventos y que Dios no existe o no es como los curas dicen. Podemos calificarle algunos adjetivos que le pegan muy bien como fiel, fuerte, voluntarioso, cabeza dura, autoritario, prejuicioso... son algunos de ellos.
Posee una rigidez, en los momentos que no cede, en la cual se manifiesta su soledad a lo largo de toda la obra, la misma que le lleva a morir atado en el patio de su casa.
b) Úrsula Iguaran: es la madre y el eje fundamental de la familia Buendía, puesto que era la única que verdaderamente se preocupaba por los suyos, ya que gracias a ella su hogar siguió adelante hasta su muerte.
Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes.
Es una mujer autoritaria, dedicada, emprendedora, supersticiosa, activa, espontánea, generosa, severa, tenaz, con un carácter muy fuerte, laborioso e intuitivo lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo (esposa de su primo José Arcadio Buen Día) aunque siempre cedía a las elocuencias de su marido. . Defensora de su familia antes que nada. Murió sola y los últimos años de su vida
los pasó ciega (aunque muchos nunca notaron su problema) e inmóvil tumbada en la cama; pero aun estando ciega sabía lo que hacía cada miembro de la familia. Muere muy vieja y menguando entre locuras seniles y lucideces. Este personaje está presente en casi toda la obra.
c) Melquiades: Melquíades es un gitano que logra mantener una gran amistad con José Arcadio Buendía debido a los inventos científicos que siempre traía al pueblo de Macondo. Este hombre es un personaje impredecible dentro de la novela puesto que cada vez que aparece, hay una atmósfera de misterio a su alrededor.
Melquíades es un personaje que representa el conocimiento pues había viajado por diversas parte del mundo y cuando llegaba a Macondo, presentaba artículos que no se conocían en aquel entonces y artilugios que sorprendían a los pobladores. Por esta razón, José Arcadio Buendía gano interés por la alquimia y gran afán de investigación. Además, se le puede considerar un personaje enigmático y fascinante ya que cierto día, llegaron al pueblo de Macondo un grupo de gitanos que informaron que Melquíades había muerto; sin embargo, tiempo después apareció en Macondo diciendo que estaba cansado de la soledad de la muerte causando polémica y asombro en el pueblo.
3. ¿Quién narra los acontecimientos? ¿Qué tipo de narrador es?
En Cien años de soledad se utiliza una técnica narrativa que recurre a un tono, un espacio y un ritmo particular. El tono narrativo es claramente definido por una tercera persona.
El narrador de la historia es aparentemente un narrador historiador omnisciente, (Es aquel que lo sabe todo; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado. Está en tercera persona, voz narrativa que favorece siempre el objetivismo. También es propio de un narrador omnisciente la distribución de la narración a su antojo, en ocasiones hace una pausa para dirigirse de forma directa al lector).
4. ¿Quién es el coronel Aureliano Buendía?
Es uno de los personajes principales creados por Gabriel García Márquez para su obra Cien años de soledad, publicada en 1967. Es el segundo hijo de la familia y la primera persona que nace en Macondo. Hijo de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, el Coronel Aureliano Buendía. Nacido en Macondo, Aureliano Buendía crece con ciertas características inusuales, como su capacidad de predecir ciertos sucesos o el de mover objetos con la mente.
En su niñez tenía el poder de mover objetos y suscitar situaciones similares a fenómenos paranormales. Aprende de su padre la metalurgia y la platería, y se dedica a fabricar pescaditos de oro como oficio. Tiene un hijo con Pilar Ternera, a quien llamará Aureliano José. Se casa con Remedios Moscote, una niña de apenas nueve años de edad, de quien enviuda poco después de casado. Viendo la trampa de su suegro, Apolinar Moscote, durante las elecciones, se une al partido liberal cuando comienza la guerra civil, como coronel al mando de las fuerzas revolucionarias, en una mezcla de pasión por las armas y las ciencias.
Cuando estalla la guerra civil, la población toma parte activa en el conflicto al enviar un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía (segundo hijo de José Arcadio Buendía), a luchar contra el régimen conservador. En el pueblo, mientras tanto, Arcadio (nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y José Arcadio) es designado por su tío jefe civil y militar, y se transforma en un brutal dictador, quien es fusilado cuando el conservadurismo retoma el poder.
Pelea contra el gobierno conservador en 32 guerras civiles (las cuales pierde todas), y lleva su lucha hasta América Central, desde donde impulsaba un proyecto para derrocar todos los gobiernos conservadores del continente.
La guerra continúa y el coronel Aureliano se salva de morir en varias oportunidades, hasta que, fatigado de luchar sin sentido, arregla un tratado de paz (el tratado de Neerlandia), que durará hasta el fin de la novela. Después de que el tratado se firma, Aureliano se dispara en el pecho, pero sobrevive. Posteriormente, el coronel regresa a la casa, se aleja de la política
El coronel tuvo 17 hijos con 17 mujeres distintas durante la guerra. Durante su
...