Ensayo CardiACO
Enviado por opsai • 9 de Noviembre de 2014 • 2.416 Palabras (10 Páginas) • 159 Visitas
Índice de contenidos
1. INTRODUCCION
2. RESUMEN DE ANATOMÍA DESCRIPTIVA Y TOPOGRÁFICA
3. ANATOMÍA CLÍNICA
4. EXAMEN FÍSICO REGIONALDEABDOMEN
5. PROYECCIONES VISCERALES POR ZONAS
6. EXAMEN FÍSICO GENERAL DEL ABDOMEN
6.1. TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN
6.2.1. INSPECCIÓN
6.2.2. AUSCULTACIÓN
6.2.3. PALPACIÓN
6.2.4. PERCUSIÓN
7. TENSIÓN ABDOMINAL
7.1. TIPOS DE PALPACIÓN BIMANUAL
8. CONCLUSIÓN
1. INTRODUCCION:
El presente trabajo tiene el objetivo de dar el conocimiento de una manera teórica sobre la exploración de abdomen para que pueda ser puesto en práctica de una manera fácil y adecuada, de la misma manera se espera dar a conocer las principales anormalidades que podemos llegar a encontrar en la pared abdominal mismas que nos orillan a pensar en un padecimiento específico.
Primeramente se hablará de las regiones abdominales de tal manera que nos orienten a la localización y proyección anatómica de los diferentes órganos del sistema digestivo, en seguida se tratarán los temas respectivos a la exploración, de lo cual es importante resaltar que se llevan a cabo los mismos pasos realizados en exploraciones vistas a lo largo del curso de práctica clínica I sin embargo es importante remarcar que el orden será de manera diferente, ya que la después de la inspección se procederá a la auscultación ya que la manipulación de la pared abdominal influiría en los sonidos perceptibles por el estetoscopio.
Por otra parte la realización de la técnica de palpación resulta indispensable en la exploración del aparato digestivo, ya que informa sobre el estado de la pared y de las vísceras contenidas en la cavidad abdominal, lo cual en caso de presentar alguna anormalidad, y con una correcta ejecución de la técnica de exploración es posible precisar el padecimiento que se presente, así mismo resulta indispensable identificar adecuadamente la ubicación de los puntos dolorosos abdominales, puesto que gracias a ellos se puede descartar cualquier anomalía como lo es en el caso de una probable apendicitis o colecistitis.
2. RESUMEN DE ANATOMÍA DESCRIPTIVA Y TOPOGRÁFICA
Los límites internos de la cavidad abdominal son: por arriba, la cúpula diafragmática; por debajo, el estrecho superior de la pelvis; por detrás, la columna lumbar, y por delante y ambos lados, la pared abdominal propiamente dicha, la cual se encuentra integrada por músculos, aponeurosis, tejido celular subcutáneo y piel. La pared abdominal tiene su cara interna revestida por el peritoneo (parietal), serosa que reacciona fácilmente ante cualquier lesión visceral.
Los límites externos del abdomen son: por arriba, el reborde costal, desde la base del apéndice xifoides hasta la séptima vértebra dorsal (D7), la llamada línea toracoabdominal; por debajo, se limita externamente por otra línea que se extiende desde las arcadas crurales, pasando por las crestas iliacas, hasta la cuarta vértebra lumbar (L4), llamada línea abdominopelviana. Este límite inferior es más bien artificial, ya que se debe considerar simultáneamente la cavidad abdominopelviana, la cual es un ovoide de polo mayor diafragmático y polo menor pelviano.
3. ANATOMÍA CLÍNICA
Es indispensable la aplicación de los conocimientos anatómicos a la clínica teniendo en cuenta lo práctico que resulta la proyección exterior, en la pared, de las distintas vísceras abdominales y sus zonas y puntos de mayor relieve sintomático.
4. EXAMEN FÍSICO REGIONALDEABDOMEN
Por delante se trazan dos líneas verticales ascendentes que partan del extremo externo de las ramas horizontales del pubis y lleguen hasta los extremos anteriores de las costillas X. Se cruzan otras dos líneas horizontales, la superior, que una la costilla X derecha con su homónima izquierda, y la línea horizontal inferior, que se extienda de una a la otra espina iliaca anterosuperior.
5. PROYECCIONES VISCERALES POR ZONAS
1. Epigastrio. Lóbulo izquierdo del hígado; una porción de la cara anterior del estómago con parte del cuerpo, el antro y el píloro; epiplón gastrohepático con la arteria hepática, la vena porta y los conductos cístico y colédoco; hiatos de Winslow; segunda y tercera porciones del duodeno; páncreas; arteria mesentérica superior; plexo solar y columna vertebral con la aorta, la vena cava y el conducto torácico.
2. Hipocondrio derecho. Lóbulo derecho del hígado; fondo de la vesícula biliar; parte del colon transverso y ángulo hepático; extremidad superior del riñón derecho y cápsula suprarrenal.
3. Hipocondrio izquierdo. Lóbulo izquierdo del hígado; tuberosidad mayor gástrica; cardias; epiplón gastrosplénico; bazo; extremidad superior del riñón izquierdo y cápsula suprarrenal; pequeña porción del colon descendente y ángulo esplénico; asas del yeyuno y cola del páncreas.
4. Mesogastrio o zona umbilical. Epiplón mayor; porción baja gástrica; colon transverso; asas del intestino delgado; mesenterio; cava y aorta.
Vacío o flanco izquierdo. Parte del intestino delgado y colon izquierdo.
Vacío derecho. Parte del intestino delgado y colon derecho.
7. Hipogastrio. Epiplón mayor; parte del intestino delgado; vejiga y uréter, así como el útero en la mujer.
8. Fosa iliaca izquierda. Sigmoides; porción baja del colon descendente; asas delgadas; genitales en la mujer; vasos iliacos y psoas.
9. Fosa iliaca derecha. Ciego y apéndice; asas delgadas; psoas; genitales en la mujer; uréter; vasos iliacos.
6. EXAMEN FÍSICO GENERAL DEL ABDOMEN
6.1. TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN
Aunque las técnicas básicas de exploración por lo general se utilizan realizando el orden secuencial de inspección, palpación, percusión y auscultación, el abdomen se debe examinar con la siguiente secuencia: inspección, auscultación, percusión, palpación superficial y palpación profunda. Siempre se ausculta primero, porque la percusión y la palpación pueden alterar los ruidos hidroaéreos intestinales.
La persona debe estar acostada boca arriba (en decúbito supino o dorsal).
Antes de comenzar el examen, la vejiga del sujeto debe estar vacía. Pídale a la persona que orine; pues así nos aseguramos de no confundir una vejiga llena con un embarazo, una tumoración o un quiste.
Coloque una pequeña almohada en la cabeza de manera que la sitúe al mismo nivel del tórax y evite la extensión del cuello, pero que no provoque su flexión. Si es posible, coloque otra
...