Ensayo Comparativo Las Moscas Y Al Niño Enfermo
Enviado por A01335307 • 22 de Marzo de 2015 • 1.182 Palabras (5 Páginas) • 354 Visitas
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México
Similitud entre la poesía de la Generación del 98´ (Unamuno y Machado)
Mauricio Alejandro Hernández Magdaleno
A01335307
17 de febrero de 2015
Mónica Natalia Esparza Torres
Grupo 1
Similitud entre la poesía de la Generación del 98´ (Unamuno y Machado)
Los integrantes de la generación del 98´ al ser parte de un movimiento literario comparten características en sus obras y pueden ser influidos unos por otros. Por lo que en este ensayo se tomará la poesía Miguel de Unamuno y Antonio Machado para analizar las semejanzas, en base a un análisis estructural y estilístico, de ambas poesías. Si bien Las Moscas y Al niño enfermo, de Antonio Machado y Miguel de Unamuno, respectivamente, comparten el mismo movimiento literario; la influencia que ejerció uno de ellos sobre el otro provocó la similitud en el tema y forma de escritura en particular de estos dos autores. Cosas que se explicarán de manera más detallada adelante, al profundizar en su relación y estructura de los poemas, además de comparar su contexto y posibles razones que influyeron en la escritura de estos poemas.
Por lo que se refiere a la Generación del 98´, hay que tener un poco de conocimiento acerca de sus características, ya que esto influye en la perspectiva de ambos autores. Las obras de esta corriente toman temas depresivos debidos en gran parte a la crisis ocurrida en España, por los problemas suscitados en aquella época - como la pérdida de colonias, inestabilidad política y otras circunstancias-. Sin embargo, esta generación surgió durante la llamada restauración de España durante el primer tercio del siglo XX. Los autores de la generación siguen un estilo sencillo, interés en Castilla y analizan las causas de la decadencia española.
Miguel de Unamuno, al igual que Machado, al ser influenciado por las características de esta generación escribe Al niño enfermo tomando como tema principal la muerte, pero visto de otra manera como una muerte liberadora. Asimismo el motivo aparente para escribir esta obra es su preocupación por el destino del ser humano y el acecho de la muerte en cada instante de la vida. Por el otro lado, Las Moscas de Machado tienen como tema central los recuerdos de su vida tomando como centro de esta, las moscas. Así pues, Machado, usa a la mosca como un símbolo para su vida debido a que para él las moscas evocan todas las cosas, porque han estado en todos lados.
Ambas obras son poemas infantiles y evocan sentimientos de ternura y melancolía; no obstante los sentimientos de Al niño enfermo incluyen cierta intensidad y un uso distinto de la melancolía, debido a que Unamuno pudo haber tomado con influencia para este poema la muerte de su hijo en 1986 por una macrocefalia. Mientras que Antonio Machado usó los sentimientos de ternura y melancolía de manera más positiva ya que son un medio para recordar su vida, pasando por todas las etapas de la vida hasta llegar a la muerte.
Como se mencionó en el comienzo, existió una influencia de uno de ellos en las obras del otro, como menciona Maricarmen Margenot (Ph.D.) en su ensayo titulado Intrahistoria en Unamuno e intratiempo en Machado:
Se podría hablar, y de hecho se ha hablado, de influencias de Unamuno en Machado; el planteamiento del problema español en Unamuno dirige indirectamente la formación de Machado con escritos como En torno al casticismo. Machado mismo, al ser interrogado sobre su pertenencia a la generación del 98, contesta: “Soy posterior a ella. Mi relación a aquellos hombres -Unamuno, Baroja, Ortega, Valle-Inclán-- es la de un discípulo con sus maestros...” (Maricarmen Margenot)
Principalmente esta influencia es en el uso del tiempo. Unamuno buscaba una duración ininterrumpida en sus obras, así mismo Machado quería eso y tomar lo eterno del tiempo para así poder plasmarlo en sus obras;
...