Ensayo Creatividad
Enviado por jhosiannesol • 20 de Agosto de 2012 • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 681 Visitas
Cada uno de los ciudadanos de la sociedad debe recibir la formación necesaria para poder contribuir desde sus posibilidades al desarrollo de la misma y para convertirse desde las influencias que ejerce la educación en el desarrollo de su personalidad, en un sujeto capaz de producir bienes materiales o espirituales, útiles a la sociedad. Para ello requiere primero del desarrollo de habilidades generales, de ciertas capacidades generalizadoras, de convicciones, sentimientos y valores y después de otras cualidades más específicas relacionadas con el oficio o profesión. En las actuales condiciones en que vive la humanidad, la educación constituye uno de los medios disponibles para propiciar, una forma más profunda y armoniosa de desarrollo humano.
La concepción de un proceso de formación del profesional integral, en el cual el estudiante se forma desde lo curricular y lo extracurricular donde la dimensión instructiva, educativa y la desarrolladora intervienen como procesos sustanciales de manera indisoluble e interrelacionados dialécticamente y a través de los tres procesos sustantivos con el fin de lograr un desempeño eficiente y eficaz, que permita influir de manera activa y consciente en la solución de los problemas que se presentan en su radio de acción.
La necesidad de una educación nueva, más humanista, centrada en la personalidad del estudiante y el respeto hacia este y la revitalización de las universidades como verdaderos talleres donde se aprenda a vivir, teniendo en cuenta que lo importante es el examen diario, que la vida es activa, cambiante y que, por tanto, requiere de la participación creadora del individuo en la sociedad, se logra con mayor eficiencia si desarrollamos conductas creativas en los estudiantes. “Este momento realmente extraordinario de la historia requiere soluciones de excepción....Se necesita imaginación, capacidad de innovación, visión y creatividad. Nuevas alianzas a nivel global son un elemento indispensable para resolver creativamente los problemas, una cualidad que requiere que estemos dispuestos a plantear preguntas audaces en lugar de remitirnos a las respuestas convencionales”.
El desarrollo de la creatividad en el sujeto se logra a través de un proceso formativo y se evalúa en el hacer cotidiano, en la conducta y en las formas de enfrentar los problemas que frenan el desarrollo, es decir, en la eficiencia del proceso y en la calidad del resultado.
La competencia, criterio que comienza a esbozarse desde los años 1949, cuando T. Parsons, elabora un esquema conceptual que permitía estructurar las situaciones sociales, según una serie de variables dicotómicas considerando como una de ellas el concepto de Acheviement vs Ascription, que en esencia consistía en valorar a una persona por la obtención de resultados concretos en vez de hacerlo por una serie de cualidades que le son atribuidas de una forma más o menos arbitraria; representa un anhelo a conquistar en cualquier rama de la producción y los servicios.
Por eso se considera que los procesos formativos deben ser orientados al desarrollo de competencias y hacer de la profesión, un servicio más pertinente a las demandas que hace el mundo del trabajo, ofreciendo a los estudiantes aprendizajes socialmente significativos que los habiliten para operar con eficiencia y eficacia en cualquier contexto en que se desempeñen.
La situación problemática identificada, se asocia a la necesidad de perfeccionar el proceso de formación profesional de los estudiantes de la Carrera de Estudios Socioculturales a través del proceso de formación de competencias creativas, partiendo de la concepción de que una competencia está a un mayor nivel que una habilidad, ya que la primera integra un conjunto de habilidades, conocimientos, y comportamientos del individuo para desempeñar con éxito una actividad dada, es decir que las competencias integran: saber, saber hacer y saber ser.
Para comprender la necesidad de la propuesta, resulta necesario reflexionar acerca de la creatividad partiendo de algunas definiciones que hacen énfasis en la relación entre el sujeto, los rasgos de su personalidad, el contexto y el carácter sociohistórico epocal en que vive el mismo.
-Creatividad es cualquier tipo de actividad del hombre que cree algo nuevo, producto de la actividad creadora o de cierta organización del pensamiento o de los sentimientos, (imaginación, combinación, transformación, etc) y que depende del medio. (L. S. Vigotsky, 1972)
-Creatividad consiste en generar ideas nuevas y saber comunicarlas, es la energía de llevar a cabo cambios en el entorno cotidiano, a partir de saber aprovechar cualquier estímulo del medio para generar alternativas en la solución de problemas. Tiene cuatros dimensiones básicas: persona, proceso, medio y producto. (Saturnino de la Torre, 1997).
-Es aquel
...