ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Comunicación.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 14

LA EXPOSICIÓN ARGUMENTATIVA

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.

1. INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

2. DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.

Según la situación comunicativa, se distingue entre:

A. ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.

B. ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.

Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:

A. DEDUCCIÓN (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.

B. INDUCCIÓN (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.

A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:

A. Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.

B. Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.

C. Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.

D. Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.

E. Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…

3. CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).

LA META LECTURA

La lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita y a todo lo que esta implica: autonomía, socialización, conocimiento, información, etc. Además, es un importante instrumento de aprendizaje: leyendo se aprende cualquier disciplina y se desarrollan capacidades cognitivas superiores como la reflexión, la crítica, la conciencia de los procesos de pensamiento propios y ajenos. La lectura no es sólo una actividad simple de decodificación, sino un proceso de interrogación, participación y actualización por parte de un lector activo que reconoce esta actividad como un proceso de cooperación textual.

Lector-------->Texto------->Contexto

Esta búsqueda y construcción de significado implica que el lector efectúe una serie de operaciones cognitivas (abstracción, análisis, síntesis, inferencia, predicción, comparación) en las que pone en juego conocimientos, intereses y estrategias, con los aspectos que proporciona el texto como tal, en unas circunstancias determinadas. De esta forma, la lectura se torna en una interacción entre lector, texto y contexto.

¿Qué es la meta lectura?

Para definir meta lectura, se debe partir de lo que implica el proceso de lectura:

Lectura

Meta lectura

Comprende el conocimiento del código, sus combinaciones y la identificación de su significado. Hace referencia al saber leer, esto se entiende como una actividad compleja que supone la utilización de diversos tipos de conocimientos que se ponen al servicio de la comprensión e interpretación de un texto.

Comprende el conjunto de conocimientos que se tienen sobre la lectura y sobre los procesos mentales que se deben realizar para leer: qué se debe hacer para leer, para qué se lee un texto, qué exige leer bien, qué elementos influyen negativa o positivamente en el proceso lector y cómo se controlan, etc.

En este sentido, cuando se está leyendo un libro, se puede hacer una pausa para pensar sobre el proceso de lectura que se ha realizado, juzgar si es fácil o difícil, superficial o profundo, etc. Al hacer esto no se está leyendo, sino juzgando la acción de leer, y esto no se podría hacer si no se lo conociera. Este conocimiento de la lectura misma es la meta lectura.

Técnicas de control y autorregulación

La meta lectura va a permitir al estudiante, a medida que avance en el texto, que sea consciente de los posibles errores de comprensión que realice; tras su identificación, a nivel léxico, sintáctico o semántico, serán solucionados con técnicas de rectificación, dependiendo del tipo de fallo de comprensión, las características de la lectura y las del propio estudiante. A través de la autorregulación lectora, el alumno podrá identificar diferentes tipos de significados y aumentar su vocabulario.

Esta conciencia lectora que va asumiendo el estudiante progresivamente, le va a favorecer para llevar a cabo una lectura crítica de los textos, adoptando una postura de análisis y valoración hacia el mismo.

Por lo tanto, realizar una lectura autorregulada le permite poner en marcha los siguientes procesos:

1o Establecer los propósitos de la lectura.

2o Planificar las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com