Ensayo Del Mio Cid
Enviado por 97121122891 • 24 de Marzo de 2013 • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 988 Visitas
. El Cantar del Mio Cid es un monumento literario de las letras españolas;narra en tres cantos las hazañas de un heroe nacional, Ruy Diaz de Vivar, a quien el vulgo reconoce
como "batallador",y,Cid quiere decir "señor nuestro" en origen arabe. Se escribió probablemente hacia el año de 1140;el que compiló y estructuró la historia,fué un monje llamado Pero Abat,dando sentido y forma al manuscrito.
Este monje estructuró y escribió la historia en 1307.Se conserva una copia original fechada en ese año. Se ignora el nombre real de su autor.
Por los dialogos y parlamentos utilizados en este cantar, se presupone que el autor fuese un moro cristiano que vivió entre moros berberiscos.Esto es,no cristianos.
De esta prosificación épica se desprende de manera magistral la novela de caballería y las cronicas
del medioevo historico.
En 1779,Tomás Antonio Sanchez publicó por vez primera en imprenta el "cantar del mio Cid". Hubo en sí muchas reimpresiones,en 1864 la de Florencio Janer,impresor Valenciano;en 1879 la reimpre-sión de Klaus Vollmöller,impresor alemán;A.M. Huntington en 1897 reimprime la obra en Inglaterra.
Pero son mas numerosas las reimpresiones españolas,sobre todo las de Don Ramón Menendez Pidal,1898 y 1913.
La acción y desarrollo de la trama del "Cantar de mio Cid" se ubica en la baja Edad media.
La historia comienza cuando el Rey Alfonso VI envía a Rodrigo "el de Vivar" a cobrar los impuestos que debian los gobernantes moros de Sevilla y Códoba,feudos pertenecientes al Rey Alfonso VI.
Al legar a Sevilla se entera que Almudafar,rey de granada y enemigo acerrimo de Almutamiz,rey de
Sevilla,ayudado por algunos señores cristianos a invadido las tierras sevillanas,pertenecientes al rey
Don Alfonso,para ubicarse en lo que estaba pasando, El Cid tomó cartas en el asunto y se iinvistió
de la representación de su señor Don Alfonso VI. Rodrigo envió al rey de Granada y a los caballeros
que lo ayudaban sendas cartas pidiendoles que se abstuvieran de atacar Sevilla, que era feudo bien avído del Rey Alfonso de Castilla.
El rey de Granada y sus socios cristianos que le ayudaban hicieron caso omiso de las notificacio-nes de Rodrigo,invadieron las heredades sevillanas,robando y destruyendo todo lo que se les atrave-saba al paso;Rodrigo entonces tomó los fueros reales y la investidura regia y los combatió energica-mente,los venció,les quitó todo lo que llevaban y arrestó a muchos de sus representantes militares que habian estado en el saqueo y los desmanes,entre ellos a Garcí Ordoñez a quien afrentó delante
de todos mesandole la barba.Almutamiz quedó muy reconocido al Cid,pagandole sin chistar los impuestos que venia a recoger y además le hizo muchos regalos personales.
Al llegar a Castilla el Cid y su gente; entrega a los prisioneros y a Garcí Ordoñez al rey Alfonso:este
aprueba el comportamiento de su basallo al defender sus propiedades,pero los amigos y parientes de Garcí Ordoñez murmuran que Don Rodrigo habia tomado parte de los impuestos recabados para
su provecho personal. El Rey Alfonso,que tenia querella pendiente contra el Cid,aprovechó ese rumor para desterrar al Cid,confiscandole todas sus propiedades.
Arenga a sus amigos y parientes a que lo sigan en el destierro y,Minaya Albar Fañez,familiar de el Cid,le empeña su palabra de que lo seguirá a todas partes.Y entonces El Cid Sale de Castilla,des-terrado.
Deja
...