Ensayo Franklin
Enviado por oscarmontoya • 2 de Julio de 2013 • 3.904 Palabras (16 Páginas) • 402 Visitas
ENSAYO FINAL
DEL III SEMESTRE.
EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA.
TEMA:
“LA VERDADERA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL EN LA ESCUELA Y EN LA SOCIEDAD”
ASESOR:
PROF. FRANKLIN MENDOZA ZAMORA.
ALUMNO:
MONTOYA BERNAL OSCAR LUIS.
GRUPO:
303.
FECHA:
29 DE ENERO DEL 2004.
Í N D I C E.-
INTRODUCCIÓN……………………………………………pág. 2
DESARROLLO………………………………………………pág. 3
CONCLUSIONES……………………………………………pág. 10
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………..pág. 11
1
Lo trascendental de este escrito es, el de darle la debida importancia que se merece el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua con la que nosotros nos comunicamos: el español. Visto en sus diversos formas, oral y escrito (implicando en este proceso la lectura).
En este estudio contemplo los tres campos de acción en este proceso, la historia, la familia y la escuela. Tratando de darles el valor que se merecen a cada uno de ellos. Pero también, señalando sus errores y faltas en las que caen; proponiendo alternativas ya estudiadas y comprobadas, que facilitan en gran medida la apropiación eficáz de la lengua.
Dentro de la familia, se verá cómo se da este proceso y cuál es su implicación en el plano académico. En la institución escolar, se observará cuáles son las técnicas, o teorías que se aplican en este desarrollo y cuál es el resultado que se tienen hoy en día, en este campo. En todas partes que conforman a la sociedad (hogar, trabajo, barrio, trabajo, grupos sociales, escuela), se piensa que la lengua se enseña, tal y como debe de ser solo en la escuela. Tienen mucho grado de razón. Ya que se supone que el maestro está capacitado para enseñar al niño la lengua en todo su esplendor. Pero, siempre observando de la mano a su antecesor (hogar).
Pero, te has puesto a pensar, si la forma de enseñar en la escuela, es la más adecuada y significativa, para lograr un desarrollo íntegro en el niño. Ya que esto implicará, la forma final de expresarse durante toda su vida.
Por eso pregunto, ¿Se le dará la importancia que se le debe a la apropiación de la lengua, en todos sus ámbitos? 2
Todos en este mundo hablamos una lengua o idioma. Que aunque sea diferente y que nos distinga de los demás. Siempre tiene o posee formas de ser transmitida de generación en generación. En cada uno de los paises, siempre se da el mismo proceso de apropiación de la lengua local. Empezando este desarrollo lingüístico por involucrar a su propia historia de la lengua. Siguiendo este proceso en el hogar de cada uno de ellos, y que luego se complementa con lo que verán en las diferentes instituciones escolares donde se ingresen a estudiar.
Esto no es cosa ajena a nuestro país. En donde el lenguaje oficial es el español. Y también tenemos una historia muy rica de nuestro idioma, que comienza con la colonización, la cual se complementa y se enriquece con tantos lenguajes que todavía existen en el territorio nacional.
Hablando de historia, nuestro país es muy extenso. Y existen en él, diversos modismos regionales, que se ponen al descubierto al viajar a los distintos destinos a los que podemos acudir o visitar. En algunos estados, se le denomina de una forma, a alguna cosa o acción, que en otros estados se conoce por otro nombre. Y en cuestión de fonema (sonidos), podemos decir la misma palabra, pero la pronunciamos de diferente tono. Tenemos, lugares o territorios que son frontera con Estados Unidos de Norteamérica, lo cual nos da una extraña mezcla de dos idiomas, o el bien llamado extranjerismos, que lo único que ocasionan es una dificultad para hablar, comunicarse y hasta para escribir dicho léxico.
3
Observamos aquí, lo difícil que resulta ser el apropiarse de una lengua, en un mismo país, con tantas culturas diferentes, y con un extranjerismo muy marcado, pero aún así, se tiene que dar este proceso y buscar que sea el adecuado para el fin de éste.
Esto es solo una historia local de este país. Veamos, ahora la historia particular de un individuo.
Todos nacemos en un núcleo social llamado familia. Y es en este grupo donde por primera vez un niño aprende las expresiones de un lenguaje (oral). Esto se da de manera cotidiana, cuando el niño al escuchar a mamá y a los demás integrantes de la familia, empieza a grabar en su mente sonidos que quieren decir o expresar algo determinado. Él los va asociando con acciones, personas o cosas y llega a decodificar algo que al principio para él fue extraño y a la vez familiar, por lo rutinario de esta acción. Inicia, con palabras cortas y comunes, como de quienes casi siempre están con él, papá o mamá. De ahí pasa, a decir palabras junto con otras, conjugándolas, llegando a formar oraciones extensas y logrando en ocasiones sostener una plática o conversación de manera formal, con personas adultas. Es aquí, donde vemos que el niño utiliza una gramática también estructurada, que nos pone a pensar, cómo llegó él a aprender esta forma de lenguaje tan formal. Aunque todavía no sepa él que así está o debe de ser. Ya que él, domina una cosa cotidiana, más no un aprendizaje formal. Esto lo trato de explicar de la siguiente forma:
4
Todo depende de la forma en que las personas de la familia se comporten en el campo del lenguaje. Si dentro de esta, se acostumbra hablar correctamente, aunque sea un lenguaje coloquial. Y que exista un hábito de lectura, entonces el niño, se apropia de esta forma de hablar y de estas costumbres que enriquecen su acervo. De ahí que tengamos niños con un alto grado de conocimiento en la lengua y en su forma de expresarse, tomando en cuenta que todo esto es empírico y que lo formal se le dará a conocer dentro de una
...