ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Meta


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Para el autor de este libro (Lencioni) nos da el mensaje de que el ser gerente en una organización es uno de los retos más difíciles que una persona puede enfrentar en su carrera profesional, pues nos encontramos con múltiples desafíos que nos invita a reflexionar; pues cuando las cosas van mal en la empresa o no da los resultados anhelados, generalmente el responsable es el gerente.

Esta obra nos relata la historia de Andrew O’Brian, un joven ambicioso que, mientras se dirige a tomar el tren al final del día, piensa con bastante preocupación en la reunión que tendrá con la junta directiva de su compañía la mañana siguiente para analizar el informe de fin de año. Absorto en sus reflexiones sobre su "nada espectacular desempeño”, se encuentra en ese mundo subterráneo de los trenes con un guía inesperado, quien destila la aparentemente infinita lista de "peligros ejecutivos” y los resume en "las cinco tentaciones de un gerente”:

1. Anteponer la posición a los resultados:

Los gerentes deben juzgar su éxito personal y profesional a la luz de los resultados del renglón utilidades de la empresa. La preocupación acentuada de juzgar su éxito en términos de avance profesional y no del desempeño actual los hace susceptibles a esta primera tentación, así como la necesidad continua del reconocimiento de los demás. En el plano profesional el éxito de la organización y el éxito personal es uno solo

Un consejo sencillo para el gerente: haga de los resultados el parámetro más importante para medir su éxito personal o, de lo contrario, renuncie a su cargo. El futuro de la empresa que usted dirige es demasiado importante para los clientes, los empleados y los accionistas como para convertirlo en rehén de su ego personal.

2. Anteponer la popularidad a la necesidad de exigir cuentas:

Es maravilloso que un gerente se interese por sus subalternos inmediatos como seres humanos, siempre y cuando que pueda establecer una distinción entre el éxito de esas relaciones y el sentido de realización personal de esas personas. Cuando se tienen amigos cercanos como subalternos inmediatos, la rendición de cuentas en la organización puede peligrar. La mas mínima renuencia a exigir a alguien en estas condiciones respuestas por su comportamiento y sus resultados, puede generar (y de hecho así es) un alud de reacciones en otras personas que perciben una señal de inequidad o favoritismo. Por último nunca pero nunca utilice a sus subalternos para “desahogarse” (ejemplo comentar su frustración con algunos empleados, jefes, políticas de la organización, etc.)

Un consejo sencillo para el gerente: haga esfuerzos para ganarse el respeto y no el afecto de sus subalternos inmediatos. No vea en ellos un grupo de apoyo sino unos empleados claves que deben cumplir con sus compromisos para que la compañía pueda generar resultados predecibles.

Y recuerde, si esas personas fracasan en última instancia, de todas maneras no le estarán agradecida.

3. Anteponerla certeza a la claridad:

La precisión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com