Ensayo Literario
Enviado por DonoMG • 25 de Enero de 2015 • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 265 Visitas
El terror y el suspenso nos llevan a lugares inimaginables y terroríficos, también nos llevan a conocer personajes nunca antes vistos que van desde asesinos hasta espectros fantasmales o diabólicos, algunos libros que podemos encontrar con estas características para que nos deje boquiabiertos son:
Eso (Stephen King)
El Exorcista (William Peter Blatty)
Soy Leyenda (Richard Matheson)
Estos tres libros los elegí ya que me parece extraordinaria la forma en la que los autores expresan sus terroríficas ideas a través de la escritura. Entre las personas, al terror se le conoce como miedo a lo desconocido y esto los grandes autores que escribieron estos libros lo aprovecharon muy bien pues van desde un macabro payaso, una niña poseída por el demonio y hasta en un virus que transforma a los humanos en algo semejante a los vampiros. El gran resultado de estos tres libros fue gracias al valor que el lector le dio pues el lector es una parte importante en el éxito de los libros.
Empecemos con un clásico estadounidense, cuyo libro es “Eso” (publicado en 1986 en Portland), el autor de este macabro libro se llama Stephen King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) él es un escritor estadounidense también conocido por los libros de Carrie y El Resplandor. El libro cuenta la historia de un grupo de chicos que son aterrorizados por un malvado monstruo al que llaman “Eso” que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas. La historia se presenta alternada en dos épocas: el pasado (1957-58) y el presente (1985). Los hechos acontecen en la comunidad de Derry, en el estado de Maine, Estados Unidos. Bajo la ciudad, un monstruo despiadado de apetito insaciable atormenta a la comunidad desde tiempos remotos. Este monstruo es un ser de otro mundo, capaz de leer las mentes y provocar los miedos, los cuales constituyen su alimento. Su disfraz más común es el de un payaso Pennywise, con el que atrae a sus jóvenes víctimas, a las cuales aterrará hasta la muerte, a los adultos los atrae con lo que desean. Una vez saciado su apetito, duerme durante casi tres décadas, hasta que vuelve a despertar para alimentarse y hartarse, cumpliendo así un ciclo sin fin.
Otro macabro y terrorífico libro es el de “El exorcista” (publicado en 1971 en Washington D.C.), el autor de este libro se llama William Peter Blatty (Nueva York, 7 de Enero de 1928) él es un escritor estadounidense cuya única obra fue “El Exorcista”. El libro se basa en un exorcismo efectuado en 1949, y del que el autor oyó hablar en 1950, cuando recibía clases en la Universidad de Georgetown, un centro dirigido por sacerdotes jesuitas. El exorcismo fue parcialmente realizado en Mount Rainier, Maryland y Bel-Nor. Varios periódicos locales informaron del sermón que un sacerdote dio a un grupo de aficionados en parapsicología, y en el que éste afirmaba haber realizado un exorcismo sobre un joven de 13 años llamada Robbie Mannheim, tras un largo proceso que llevó más de seis semanas antes de de terminar el 19 de abril de 1949. El Padre Lankester Merrin es un anciano sacerdote jesuita estudioso de las antigüedades que dirige una excavación arqueológica en el norte de Irak. Tras el hallazgo de una arcaica figurilla del diablo y una moderna medalla de San Cristóbal puestas en el mismo lugar, una serie de siniestros presagios le hacen intuir un inminente enfrentamiento con fuerzas malignas que, como el lector sabrá más adelante, el sacerdote lleva tiempo combatiendo mediante exorcismos en toda África. Entrenando, en Georgetown, una joven llamada Regan MacNeil que vive con su madre contrae una repentina y desconocida enfermedad. Tras una serie de fenómenos paranormales, la hija atraviesa una serie de terribles cambios físicos y mentales que hacen sospechar que está poseída por un espíritu diabólico. Tras diversos e infructuosos tratamientos médicos y psiquiátricos, la madre de Regan acude a un sacerdote jesuita local en busca de ayuda. El Padre Damien Karras, que atraviesa en ese momento una crisis de fe causada por la muerte de su madre, acepta visitar a Regan como psiquiatra, pero inicialmente se niega a admitir la posibilidad de una posesión diabólica. Tras nuevas visitas a la niña, que ahora está completamente dominada por su "espíritu" diabólico, el Padre decide solicitar del obispo el permiso para efectuar un exorcismo sobre la chica. Tras consultas protocolarias con el responsable de los jesuitas en Georgetown, el obispo designa como exorcista
...