Ensayo- METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Enviado por Yeferson Zapata • 16 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 288 Visitas
ENSAYO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Código
1088306938
Presentado a:
Diana María Rodríguez
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
PEREIRA
2016
Interdisciplina impronta para afrontar las problemáticas ambientales
Para empezar remitámonos a las primeras clases de la universidad, donde se le pregunta a los estudiantes qué noción tienen de ambiente. Entonces entre compañeros hay diferentes maneras de concebir el ambiente, pero de una u otra manera la respuesta más generalizada es que ambiente es todo lo que nos rodea. Tal como lo explica (Carrizosa, J. 1992), hay dos grupo conceptuales, primero para quien el ambiente es una idea globalizante, integral y holística, y aquellos que entiende algunos elementos críticos como la contaminación. Dicho lo anterior me centro en el primer grupo conceptual es decir, entiendo el ambiente de una manera compleja que va más allá de situaciones concretas, y mira las raíces y relaciones entre sistemas.[1]
Ahora puedo decir que el objetivo principal es reflexionar sobre la pertinencia de la interdisciplina, porque considero que a veces queda solo en un discurso y no se realizan buenos trabajos interdisciplinarios. Partiendo de lo mencionado en cuanto se habla de ambiental, se debe concebir la importancia de la interdisciplina, comprendiéndose como la practica entre disciplinas, ciencias, saberes que permite la comprensión de las dinámicas en un territorio. Según (Cubillos 2007) “la interdisciplina se concibe como la metodología más adecuada para llevar a cabo la toma de decisiones en la Administración del Medio Ambiente, al favorecer el diálogo directo entre la academia, las instituciones, la comunidad y el sector privado”.
En vista de lo mencionado es de considerar un trabajo interdisciplinario, como un reto para el Administrador Ambiental, porque no es una sumatoria de disciplinas y armar un grupo de personas con diferentes conocimientos, va mucho más allá. Implica la generación de espacio que de pie para plantear, comprender y aplicar las diferentes áreas del conocimiento en una realidad. No solo basta con la muy buena comprensión y comunicación de disciplina, es vital comprender el contexto donde se desea emplear estos conocimientos –saberes, y la manera como pueden llegar a interactuar la comunidad y los diferentes actores sociales, con los desarrolladores del trabajo interdisciplinario, naciendo así mejor conocimiento.
Además no sobra decir que la interdisciplina brinda una visión transversal de las realidades ambientales. Estas requieren de la aplicación de métodos y contenidos diversos, que engrandecen la interpretación de contextos particulares y poniendo a las personas, movimientos sociales, organizaciones en un diálogo permanente con el entorno .Esto solo son unos aspectos de la interdisciplina como impronta para la posible solución de problemáticas ambientales.
Sobre lo mencionado cabe poner en la mesa que la interdisciplina cobra más validez cuando brinda posibles soluciones a realidades complejas, no cuando se queda en trabajos o en teorías de clase. También como la universidad y los programas ambientales todavía están en deuda con la sociedad, porque en muchos casos parecen un miembro desarticulado o un hibrido que no encuentra un lugar en el sistema. Y nos lleva a replantear de nuevo si la interdisciplina puede llegar hacer una metodología, que de insumos a una nueva propuesta de desarrollo alternativo.
Por otro lado, se llega a pensar que las orientaciones en los planes de estudios no responden a la diferentes problemáticas ambientales, en cierta medida las universidades e instituciones educativas parecen una “zona aparte de la sociedad”. En muchos casos se desea tener o hallar recetas que permitan brindar soluciones precisas, las cuales no son pertinentes porque no responden a dinámicas cambiantes en un territorio. Esto implica replantearse si los modelos de crecimientos y desarrollo son acordes con nuestra realidad y situaciones particulares. Ya que estos no son integradores y solo benefician a unos pocos, aumentando las diferentes problemáticas ambientales un espacio-tiempo determinado. Como lo menciona (Sousa Santos, 2011) “no hay justicia social si no hay justicia cognitiva”. En esta dirección mientras no se reconozca los conocimientos que se realizan desde la lucha social o conocimiento no científico, no existirá justicia social.
...