Ensayo Romanticísmo
Enviado por yikson • 24 de Octubre de 2014 • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 350 Visitas
INTRODUCCIÓN
La humanidad, desde la creación y con el paso de los años y siglos ha ido pasando por diversas épocas y ha experimentado por periodos de tiempo diversas corrientes del pensamiento, cada una única y con características peculiares. Con cada época que se vivía, se creía que ya el ser humano había creado todo lo posible y que no existía algún otro modelo de vida, sin embargo el ser humano ha ido cambiando y desarrollándose, creando así nuevas corrientes tan majestuosas como las antiguas.
Entre estas épocas, una en especial atrae a sí una atención especial: el romanticismo. Esto debido al gran cambio e impacto que esta época trajo en diversas cosas como la sociedad, la política, el arte, la filosofía, etc. Este ensayo habla de una manera moderna y personal acerca de este periodo tan hermoso, el cual siempre va a ser recordado y su influencia sigue viviéndose hoy en día.
ROMANTICISMO
La época del romanticismo comenzó su aparición en Alemania a finales del siglo XVIII, no tardando mucho tiempo en tomar fuerza e invadir el mundo entero mostrando su influencia en diversas manifestaciones del arte y la cultura. Y perduró este periodo hasta finales del siglo XIX.
El romanticismo fue una época deslumbrante y bella, su mismo nombre se deriva de la palabra francesa ‘‘Román’’, o romance, cuya traducción más acertada sería novela; ya que ‘‘Román’’ o ‘‘Romantic’’, es una expresión que se usaba anteriormente para referirse a un tipo de obra literaria que por su ficción y fantasía, resultaba parecida a las novelas de valentía, amor y caballería de aquellos tiempos.
El movimiento del romanticismo fue una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el clasicismo, dando prioridad a los sentimientos y a la libre expresión del alma, dejando atrás las viejas estructuras y reglas estereotipadas a las cuales el hombre en general se encontraba ligado.
En el romanticismo surge la búsqueda por la libertad, el subjetivismo y el poder para percibir y describir el mundo y la naturaleza desde un punto de vista muy personal. Esto era algo que hacía falta para poder verdaderamente llegar a expresas la esencia humana con total libertad y de una manera original.
Esta hermosa época estuvo definida por el movimiento ‘‘Sturmund drang’’, cuyo significado en español es ‘‘tormenta e ímpetu’’. Éste fue un movimiento filosófico de gran impacto, es aquí donde cabe mencionar un personaje que sobresale en este movimiento: Johan Gottfried Herder (1744-1803), teólogo y filósofo alemán que marcó una diferencia, cuya vida misma fue una representación y gran expositora del romanticismo.
Ahora, hay una frase singular que nace en este movimiento de Sturm und drang, hablamos de la clásica ¡Filósofos a la mar!. Esta frase fue famosa en el romanticismo, y lo que trata de dar a entender es que la mente humana necesita dejar lo firme y seguro, para aventurarse a explorar terrenos desconocidos; se hace un llamado a los filósofos y pensadores para ir más allá. Esta frase hace destacar la meta que se propuso en el romanticismo, que era la búsqueda de la libertad, pues la mente humana necesitaba dejar atrás lo racional, lo típico y rudimentario, para dejarse llevar hacia lo desconocido, lo imposible, lo interesante. Es una necesidad del alma por ir detrás de los sueños y las pasiones del corazón, dejando de lado la rigidez del cerebro.
Los pensamientos filosóficos se vieron fuertemente influenciados por Sturmundrang, y los filósofos se atrevieron a mostrarse más abiertos y dispuestos ante la vida, buscando siempre alguna nueva y única perspectiva de las cosas.
Con todo esto, aun la política se vio afectada por este movimiento ante la revolución interior que se iba generando en el interior de las personas, la cual se manifestaba con su búsqueda de la libertad de expresión.
Las diversas expresiones del arte no se quedaron atrás, dejándose llevar también por el aroma a romanticismo.
En la pintura, por ejemplo, podemos ver reflejada la influencia del romanticismo en cada obra de arte. En esta época se plasman pinturas que destacan el espíritu único y subjetivo del pintor; el ambiente se vuelve más atractivo al exponer paisajes asombrosos y fantásticos, así como mezclas de formas y colores que se unen para expresar a tope lo que hay dentro de la mente del pintor, mostrando incluso sus sentimientos y emociones más profundas.
La pintura en el romanticismo suele estar impregnada de melancolía y fantasías que hacen que un simple cuadro tenga la capacidad de transmitir una esencia perceptible y provocar diversas reacciones y emociones a quienes lo contemplan.
Otra característica de la pintura en ésta
...