Ensayo Vivienda en alquiler
Enviado por Jasson Paez • 31 de Marzo de 2016 • Apuntes • 1.760 Palabras (8 Páginas) • 290 Visitas
Universidad de la Salle
Facultad de ciencias del hábitat /Arquitectura
Jasson Julián Páez/70142033
Profesor
Daniel Esteban Unigarro Caguasango
24 de noviembre de 2015
Vivienda en alquiler
La vivienda propia en Colombia para muchos Colombianos es complicada, para otros es mas accesible. Aproximadamente 15 millones de Colombianos habitan en alquiler por diferentes situaciones. Colombia se encuentra en los mayores índices de personas que viven en alquiler, con mayores índices en la ciudad de Bogotá, siendo esta, la ciudad de América Latina donde más vive gente en alquiler, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según este estudio, el 40 por ciento de los habitantes paga alquiler por sus residencias.
Tasas de alquiler en países de América Latina y el Caribe
[pic 1]
Según un estudio de Fedelonjas (Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz) la mayoría de los hogares colombianos no tienen casa propia, es decir de cada 100 hogares sólo 47 tienen un inmueble propio, el resto vive en alquiler, varios de estos en zonas de invasión o inquilinato. y que Colombia tiene un índice de propiedad alto los índices de vivienda en alquiler
1 Muchas personas prefieren vivir en alquiler que comprar vivienda propia.
La oferta de vivienda en alquiler presenta mejores condiciones en materia de infraestructura y materiales de construcción que la vivienda propia, también debido a que muchas de estas viviendas se encuentran ubicadas en su mayoría en el centro de las ciudades, las cuales hacen que muchos de los servicios y lugares de trabajo estén mas cerca y accesibles a quienes lo requieren, los altos costos de la vivienda, esto ligado a la falta de recursos para completar las cuotas iniciales de un inmueble nuevo, esto hace que muchas personas prefieran vivir en alquiler y no tener una vivienda propia.
Según el presidente de la firma RV Inmobiliaria dice que hay muchas razones por la cual muchas personas no decidan ser propietarios, dice que “En arrendamiento muy seguramente se encuentra una mejor vivienda a un menor precio de lo que se pagaría por un crédito hipotecario en una casa comprada” según esto con 2,5 millones de pesos aproximadamente se paga un crédito hipotecario de 250 millones de pesos, mientras que si se toma en arriendo un inmueble de unos 500 millones de pesos con esto se puede pagar mensual. También esta de acuerdo que las personas por lo general siempre buscan una mejor calidad de viva con una mejor ubicación en donde vivir que ofrezcan variedad de servicios útiles para ellos. [pic 2]
La vivienda en alquiler predomina en algunos de los grupos de población más dinámicos como son los jóvenes entre los 15 y 34 años, los hogares unipersonales y los divorciados. Es por esto que apoyar el alquiler puede ayudar a satisfacer mejor las preferencias de la demanda y crear mayor movilidad residencial. Muchos informes muestran que la edad, por ejemplo, disminuye significativamente la probabilidad de elegir la modalidad de alquiler, el ritmo de disminución de esta probabilidad se hace más lento a mayores edades e incluso se revierte hacia el final del ciclo de vida. Al comparar la probabilidad relativa de alquilar versus la de comprar por rangos de edad del jefe de hogar, se comprueba que el grupo de 15 a 24 años es entre 5 y 14 veces más proclive a alquilar que el grupo de 65 años o más, siendo este el punto de referencia. En conjunto, esto demuestra que el alquiler es más importante para los jóvenes y, en menor grado, para las personas de mayor edad.[pic 3]
2. Usualmente las personas que habitan en alquiler provienen de ciudades diferentes
Según Banco Interamericano de Desarrollo (BDI), la mayoría de los que viven en alquiler son jóvenes, solteros, divorciados, etc, según esto muchos de los jóvenes que viven en alquiler muchas veces es porque provienen de diferentes ciudades ya que muchos de estos son de algunas regiones, pueblos y demás la cual hace que por algunos motivos ya sea de estudio o cualquier otro motivo, hace que emigren a las principales ciudades de Colombia para obtener estos servicios o usos, esto, hace que a su vez los índices de vivienda en alquiler sea mas alto ya que muchos de los que emigran a las ciudades principales del país obviamente prefieren vivir en alquiler por beneficios como anteriormente lo mencionaba, que vivan cerca al estudio o trabajo o los servicios que se necesitan a diario y así tener una mejor calidad de vida.
[pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8]
No todas las personas que viven en alquiler son de bajos ingresos
El Presidente de Fedelonjas dijo que se debe mirar la opción de arrendamiento no como una condición que representa pobreza, sino como un puente para adquirir vivienda propia, según los índices de precio de arrendamiento arrojados por estudios recientes y en los que también se presenta el arriendo como una opción para los estratos altos, a bajo costo y con excelente retribución. en conjunto quiere decir que muchos de los que viven en arriendo lo hacen mas para tener una mejor calidad de vida y también por esto prefieren pagar un arriendo a un valor mensual más bajo que una cuota hipotecaria del doble de este valor, sumándole intereses, impuestos, etc.
El hecho de que una parte significativa de la vivienda propia en América Latina y el Caribe sea de procedencia informal sugiere que esta modalidad de tenencia no es necesariamente de mejor calidad que la de alquiler. De hecho, comparada con la vivienda sin título, la que se ofrece en alquiler presenta mejores condiciones en términos de infraestructura, materiales y hacinamiento. Incluso si se la compara con la vivienda con título, las condiciones de las unidades en alquiler son mejores en infraestructura, similares en materiales y solo inferiores en lo que se refiere a hacinamiento. En efecto, las viviendas en alquiler generalmente exhiben mejores condiciones de infraestructura (conexión a agua potable, saneamiento y electricidad) que las viviendas con y sin título de propiedad.
...