Ensayo: ambición y egocentrismo en el cuento
Enviado por Yamila Julca Davila • 1 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 141 Visitas
¿En qué medida los aspectos técnicos formales evidencian las temáticas de ambición y egocentrismo en el cuento Con todo el respeto debido?
Isabel Allende nació el 2 de agosto de 1942 en la ciudad de Lima-Perú. Asimismo su padre fue Salvador Allende donde era funcionario diplomático de Chile y su madre fue Francisca Llona. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Cabe recalcar que esta mujer obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Por otro lado, el libro de "Cuentos de Eva Luna" se publicó en el año 1989, donde existe 23 relatos mágicos el cual uno de ellos es el cuento llamado "Con todo respeto debido y muestran el universo personal de su autora, Isabel Allende. De esta manera, el narrador testigo y el lenguaje evidencian en gran medida la temática de ambición y egocentrismo en el cuento "Con todo respeto debido". El cuento "Con todo respeto debido" de manera general esboza la ambición y egocentrismo a través de los personajes en el transcurso de la historia. En las siguientes líneas se hablará acerca de las maneras en la cual la autora presenta las temáticas de ambición y egocentrismo.
Para empezar, los personajes presentan un lenguaje coloquial ya que se usan palabras comunes y pocas educadas. Por ende el lenguaje coloquial evidencia el egocentrismo y ambición de los personajes principales en el cuento Con todo respeto. Si bien es cierto, en Con todo el debido respeto hay manifestaciones de lenguaje coloquial de la época, que no solo nos permite conocer la conducta e identidad de los personajes, también las temáticas presentes en el cuento. Las evidencias se plasman en el siguiente fragmento: <<“Si me hubieras hecho caso no nos confundirían con comerciantes árabes! Mira que ponerte a vender trapos! - le reclamó a su marido.”>>. Respecto a lo primero, Abigail se refirió de mala manera al negocio de su esposo, dando a entender que su comercio era sobre cosas de bajos precios, por ende, este le daría una mala imagen ante la sociedad y no le permitiría ser reconocida como tanto anhelaba, asimismo, su egocentrismo muestra la actitud controladora sobre el campo económico de su esposo. Del mismo modo se puede evidenciar en el siguiente fragmento:” Sigue con tus bazares de pobres, si eso es lo que quieres, pero yo voy a comprar caballos de carrera.”. De acuerdo a lo mencionado, se puede resaltar la ambición de la protagonista, quien no está satisfecha con los aportes económicos del negocio de su esposo, por lo que decide comprar caballos para dar una imagen de riqueza y clase alta. Al mismo tiempo, este fragmento nos da a entender al grado de accionar al que podría llegar la protagonista para tener popularidad en la sociedad. Por lo tanto, el lenguaje coloquial evidencia en gran medida las temáticas de ambición y egocentrismo, y al mismo tiempo, la conducta e identidad de los personajes con relación a estas.
De forma general, el narrador testigo es quien narra detalladamente todo los hechos, sin embargo, no menciona más a profundidad los pensamientos y sentimientos de los personajes. Por ende, el narrador testigo evidencia la temática de ambición y egocentrismo en el cuento Con todo el respeto debido. Esto se puede reflejar en lo siguiente: “Nada de turquerías. Lo que yo quiero es una familia respetable, que nos llamen don y doña y nadie se atreva a hablarnos con el sombrero puesto -dijo ella.” De acuerdo a lo mencionado, Abigail después de haber organizado sus negocios, ella no deseaba dedicarse a los mismos oficios que los Sirios y árabes, ya que esto no le permitiría tener un estatus en la sociedad, asimismo, se evidencia la codicia de la protagonista para ganarse el respeto de los demás. De la misma manera se puede evidenciar en este fragmento: “Toro instaló una cadena de tiendas en los barrios pobres, donde vendía muy barato, pero en grandes cantidades. (…) El dinero siguió amontonándose y pudieron pagar extravagancias de ricos, pero Abigail no estaba satisfecha, porque se dio cuenta de que una cosa era vivir con lujo y otros muy diferentes ser aceptados en sociedad”. Abigail definitivamente no estaba contenta a pesar de tener mucho dinero, debido a que no tenía mucha popularidad, lo cual impulsó al crecimiento de codicia. “Abigail se puso cada vez más ostentosa. Encargó una vajilla de porcelana con su retrato pintado a mano en cada pieza, copas de cristal tallado y muebles con gárgolas furiosas en las patas (…). Acorde al fragmento, la protagonista recurrió a la extravagancia para ganar popularidad, al mismo tiempo, esto reflejaba su egocentrismo. Por lo que puedo decir que el narrador testigo evidencia las temáticas ya mencionadas, aunque este no evidencie a profundidad los pensamientos de los personajes, nos permite ver la ambición y el ego de una manera explícita.
...